Durante enero y febrero de este año se registraron 147  feminicidios a nivel nacional; de las seis entidades que tendrán elecciones para gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, Puebla y Quintana Roo tienen las cifras más altas en la incidencia de este delito.

A nivel nacional, las entidades con mayor número de registros son: Veracruz, que contabilizó 21; Estado de México, con 16, y Nuevo León, con 11, según indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, Puebla entidad que tendrá proceso electoral el próximo 2 de junio para cambio de gubernatura —tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso— y elecciones en cinco ayuntamientos, contabilizó siete feminicidios .

De los delitos cometidos en esta entidad, ninguno corresponde a los ayuntamientos que elegirán nueva administración.

Mientras que Quintana Roo, en donde se votará por 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, entre enero y febrero registró cinco feminicidios, los cuales fueron cometidos en el municipio de Benito Juárez.

Para el estado de Baja California, en el que se renovará el Ejecutivo estatal, la administración en cinco ayuntamientos y se elegirán 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, no se han registrado feminicidios.

Sin embargo, tiene la cifra más elevada de llamadas de emergencia relacionadas por delitos de abuso sexual contra mujeres, ya que la media nacional por cada 100,000 mujeres es de 1.2 y el estado fronterizo registró 5.4.

En el caso de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, en donde el proceso electoral será para renovar diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional; en los dos primeros se registra un caso por entidad. Mientras que Tamaulipas no cuenta con casos de feminicidios registrados.

Alerta de género

Cabe señalar que conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado (...) Tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, (y) el cese de la violencia en su contra”.

Sin embargo, de acuerdo con la plataforma de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, de las seis entidades que tendrán un proceso electoral en el 2019, únicamente Quintana Roo cuenta con la activación de la alerta.