Lectura 3:00 min
El ciudadano ya está muy despierto: AMLO
El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió frente a sus seguidores que si Enrique Peña Nieto, su adversario del PRI, gana, de inmediato aumentará la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Campeche.- El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió frente a sus seguidores que si Enrique Peña Nieto, su adversario del PRI, gana, de inmediato aumentará la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mientras que su propuesta, detalló, no solamente no pretende aumentar o crear nuevas contribuciones, sino eliminar algunas, como es el caso del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).
"Y llueve, y llueve, y llueve, y el pueblo no se mueve", arengó el candidato de la izquierda, tras consultar a sus seguidores: "¿Nos mojamos?"
"Síííí...", fue la respuesta, y todos se empaparon, excepto Beatriz Gutiérrrez, la esposa de López Obrador, que buscó refugio.
Otra vez, aguacero.
Contagiado por el ánimo de los suyos, auguró que pronto habrá un "Presidente del sureste, que ha quedado siempre rezagado, olvidado".
La intensidad del agua, obligó al candidato a terminar, de súbito, su discurso.
Por la mañana, llamó a quienes todavía no deciden por quién votar el próximo 1 de julio a confiar en él y en que no habrá traición de su parte.
"Tengan confianza de que sus votos van a valer y tengan confianza también de que nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso. Que no les vamos a fallar, no vamos a traicionar la confianza que han depositado en nosotros millones de mexicanos", expresó, en referencia a los indecisos aún, cuyo porcentaje aseguró que ronda 50% del padrón electoral.
"Muchos están callados y vean nada más el porcentaje de rechazo en las encuestas, 40, 45 por ciento de la gente no quiere contestar. El ciudadano está muy despierto y por eso sostengo que vamos a triunfar", se ufanó.
Si Enrique Peña Nieto, su adversario del PRI, ya empezó a decir que la mejor encuesta será la del 1 de julio, se burló, es porque sabe que su candidatura no va bien.
"¿Qué le están indicando sus números reales? No (el de) las encuestas (que dan a conocer los distintos medios de comunicación)... Ellos saben. ¿Por
qué se reúnen y el tema de los gobernadores es la caída de Peña y el crecimiento nuestro? ¿Por qué todos los días hay una denuncia?... ¿Y los voceros de Carlos Salinas salen a decir que tenemos un plan para desestabilizar antes, durante y después de la elección?"
Si el priísta estuviera cierto de su supuesta ventaja en la intención de votos, abundó, no estaría tan nervioso.
"Si son 15 puntos (los que lleva de ventaja), pues es para que ya le bajen. Que se vaya de nuevo Peña a Miami de compras, que ya vengan el día primero nada más a votar y a celebrar", expresó con ironía.
Insistió también en su llamado al IFE a cuidar la equidad de la contienda federal, aunque reiteró también su convicción de que no habrá fraude electoral porque sus representantes de casillas cuidarán los votos.