El secretario de Finanzas, Mario Delgado, aseguró que el cambio de la tarjeta de circulación, cuyo costo será de 220 pesos por vehículo, no tiene fines recaudatorios para el gobierno capitalino.

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) tiene un padrón de 3 millones 809,491 autos particulares, lo que significa que las arcas capitalinas recibirán 838 millones 88,020 pesos por el cambio.

No obstante, Delgado Carillo afirma que lo cobrado será sólo para cubrir el costo del cambio.

La fecha límite para realizar el cambio es el 30 de junio del 2011. Los automovilistas deberán cubrir con la Tenencia y verificación para cambiar la tarjeta. Para iniciar el trámite se debe ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas, www.finanzas.df.gob.mx o llamar a Locatel, para obtener la línea de captura.

Los propietarios de los vehículos deberán registrarse en la página www.renovación.df.gob.mx para obtener una cita, a la que deberán acudir con la factura o carta factura vigente; identificación oficial del propietario, comprobante de domicilio y el pago de la renovación.

Luego de la ceremonia conmemorativa del Día de las Madres con trabajadoras del Sindicato de Trabajadores del GDF, el funcionario justificó la emisión de la nueva tarjeta, pues dijo forma parte de los acuerdos en materia de seguridad acordados entre los estados y el gobierno federal.

Desde el año pasado nosotros estamos en falta, el Jefe de Gobierno

no quiso hacer un reemplacamiento porque el costo es mucho mayor, estamos hablando que reemplacar costaría arriba de 800 pesos y creemos que es muy inoportuno hacer esta medida en estos tiempos , precisó.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se realizó el reemplacamiento del padrón vehicular, pero entonces el trámite fue gratis.

El funcionario aclaró que las normas federales establecen que cada cinco años debe aplicarse el reemplacamiento y una actualización del padrón vehicular. Detalló que se buscó la opción más económica, la cual fue cambiar la tarjeta de circulación.

lpadilla@eleconomista.com.mx