Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El autor de la ley que dividió al PRI

Aunque el supuesto autor de la ley Peña Nieto es el diputado mexiquense del PVEM, Adrián Fuentes Villalobos, en las filas priístas apuntan a Ernesto Nemer, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal.

Aunque el supuesto autor de la ley Peña Nieto es el diputado mexiquense del PVEM, Adrián Fuentes Villalobos, en las filas priístas apuntan a Ernesto Nemer, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal, como el actor principal de esta reforma que impide las candidaturas comunes en el Estado de México.

De acuerdo con fuentes priístas consultadas, se valoraron las repercusiones que tendría esta modificación electoral, por un lado el posible impacto en la imagen de Enrique Peña Nieto hasta de dos puntos a la baja; por el otro, el riesgo de seguir permitiendo las candidaturas comunes que podrían derivar en la pérdida del bastión priísta.

Las revisiones internas del Revolucionario Institucional indican que en las elecciones del próximo año no sólo se trata de fortalecer las posibles aspiraciones de Peña Nieto a la candidatura de la Presidencia de la República, sino garantizar el triunfo en la entidad. Ernesto Nemer tiene aspiraciones de ser el sucesor de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, además lo vinculan políticamente con Emilio Chuayffet y con el llamado Grupo Atlacomulco.

PRI abrió y cerró la llave de las candidaturas comunes

Cuando Arturo Montiel estaba al frente del gobierno mexiquense comenzó el impulso de las candidaturas comunes.

Con esta herramienta, el PRI evitó debacles en las elecciones del 2003 y el 2006, incluso le permitió en el 2009 recuperar terreno perdido. Actualmente mantiene la mayoría en el Congreso estatal y en los ayuntamientos.

Ahora, los primeros días de septiembre, el Revolucionario Institucional decidió terminar con esta herramienta y se promovió la prohibición de las candidaturas comunes. Adrián Fuentes, diputado del PVEM, fue quien presentó la iniciativa de modificaciones, la cual fue aprobada con 52 votos en favor de diputados del PRI, PVEM, Panal, PSD y 21 en contra del PAN, PRD y PT.

Además, se aprobó reducir de 90 a 45 días las campañas para elegir

Gobernador, cambios que iniciarán en los comicios de julio de l 2011.

Detrás de la propuesta

Las revisiones priístas indican que a pesar de las críticas contra el Mandatario mexiquense, pues lo señalan como el autor de la reforma electoral, las consecuencias serán positivas, pues se fortalece al PRI con miras a las elecciones del siguiente año.

Las experiencias en Oaxaca, Puebla y Sinaloa profundizaron las intenciones de blindar al partido en el 2011. Los análisis previeron un impacto en la imagen de Peña Nieto; sin embargo, da posibilidades de evitar una debacle priísta en la entidad.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete