El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, informó que presentará al pleno una propuesta para eliminar de la Constitución la figura del arraigo, por considerarla un lastre que impide despegar del todo al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral.

En conferencia de prensa, el legislador consideró que el arraigo ha demostrado ser ineficaz, porque de las 6,562 personas que fueron arraigadas entre el 2008 y el 2011, apenas 3.2% obtuvieron sentencias condenatorias.

Además, argumentó que esa figura es violatoria de los derechos humanos, ya que quienes han sido sometidos al arraigo generalmente son sometidos a actos de tortura.

Es evidente que es una reminiscencia del antiguo sistema inquisitivo, que pone en entredicho el respeto y promoción por los derechos humanos, se viola la libertad personal, las reglas del debido proceso, se confronta con la presunción de inocencia. El arraigo parece más bien una presunción de culpabilidad y hace que de facto parezca que la condena de privación de libertad inicie con el arraigo , comentó.

Acompañado de los también diputados federales Armando Luna y Martha Tamayo, el coordinador priista afirmó que organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos, el Comité Contra la Tortura, la oficina del Relator Especial Sobre Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han sugerido la eliminación de la figura del arraigo.

Argumentó también que la Procuraduría General de la República ha disminuido el uso del arraigo, ya que esa dependencia apenas reporta 25 casos en el 2016.

Es decir, con una decisión inteligente y práctica, se ha recurrido infinitamente menos a él, dada su escasa expectativa de éxito por la vía del aprovechamiento de esta medida , aseveró Camacho Quiroz.

Precisó que la iniciativa que presentará hoy al pleno de la Cámara de Diputados tendrá el objetivo de fortalecer la observancia de la presunción de inocencia como piedra angular del Sistema Acusatorio.

Asimismo, que buscará destacar y enaltecer la libertad personal y cumplir con todas las características del debido proceso en la etapa temprana de la investigación.

EL DATO

El INAI instó a la PGR a que detalle la información de las 325 averiguaciones que ha abierto a partir de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

El organismo de transparencia ordenó buscar y dar a conocer el número de cada averiguación, estatus, fecha de presentación, delitos denunciados, tipo de irregularidad detectada y cantidad de detenidos, precisando cuántos han recibido sentencia y cuántos no. (Redacción)

[email protected]