A través de redes sociales se impulsa la imagen de secretarios, gobernadores y presidentes de los principales partidos políticos, como parte de la carrera presidencial del 2018.

Los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Claudia Ruiz, de Relaciones Exteriores; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, tienen páginas o grupos de apoyo en Facebook y Twitter.

En los perfiles se destacan atributos rumbo a la contienda del 2018 y en otros se hace promoción sin aludir directamente sobre una posible candidatura.

Entre los gobernadores que cuentan con páginas están los panistas Javier Corral (Chihuahua), Rafael Moreno Valle (Puebla) y Miguel Márquez (Guanajuato).

Sin mencionar la contienda, pero con promocionales, están algunas páginas y grupos en favor del perredista Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. También está el sitio del mandatario de Nuevo León que llegó por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

Hay cuentas, páginas y sitios en Internet recientes y otros no tanto; algunos productos de campañas electorales anteriores que no son eliminadas, pero que aún conservan actividad con la imagen o foto del político.

En una revisión de las cuentas de Facebook de los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña y de gobernadores se encontró que estas páginas a veces son paralelas a cuentas oficiales.

Las actividades del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son promovidas en al menos cuatro cuentas de Facebook, en las cuales se replican mensajes, discursos e imágenes de sus actos oficiales.

Miguel Ángel Osorio Chong, presidente 2018 es uno de los grupos en las redes sociales que difunde lo que el titular de Gobernación emite en Twitter, además de frases motivacionales a favor del secretario. Dicho grupo cuenta con 22,000 integrantes.

Otro caso es el de Ricardo Anaya, presidente , el cual es el nombre de 10 páginas y grupos diferentes de Facebook, con 1,000 a 5,000 seguidores para apoyar al líder panista. Aunque los administradores de los grupos no tienen foto de perfil, en ninguno de los casos se pudo detectar actividad reciente.

Los grupos en redes sociales son tanto públicos como cerrados. Por ejemplo, los del gobernador de Puebla, de López Obrador y de Claudia Ruiz Massieu, en los cuales también dan apoyo para ser contendientes a la Presidencia en el 2018.

[email protected]