Juan Manuel Márquez y el logotipo del PRI bordado en su calzoncillo no parecen suficientes para anular la elección de Gobernador de Michoacán.

El proyecto de sentencia que analizará el Tibunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) plantea desestimar este fundamento y validar el triunfo del priísta Fausto Vallejo.

Similar a una práctica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos preponderantes, el TEPJF hizo público el fin de semana el proyecto de sentencia en torno de la elección de Gobernador, que fue realizado por el magistrado Flavio Galván.

En el documento, de casi 1,000 cuartillas, se propone considerar infundados e inoperantes los conceptos de agravio expresados por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática, a través de los cuales se buscaba la anulación de los comicios del 13 de noviembre del 2011.

El uso del logotipo del PRI en la indumentaria del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez durante la pelea contra el filipino Manny Pacquiao, televisada un día antes de las elecciones locales, se erigió en una de las causales para anular la votación de Presidente municipal de Morelia, en una de las salas regionales de este mismo Tribunal.

Sin embargo, en el proyecto que deberá analizarse antes del 15 de febrero de este año en el pleno de la Sala Superior se desestima el argumento.

En primer término, cabe destacar que, de las constancias de autos, está acreditado que Juan Manuel Márquez Méndez actuó de forma libre y espontánea, aduciendo el ejercicio de sus derechos fundamentales de libertad de expresión, para efecto de portar el emblema del Partido Revolucionario Institucional, durante la pelea de box.

Asimismo, no está acreditado, ni aun de forma indiciaria, que el Partido Revolucionario Institucional o cualquier otra persona haya contratado o convenido con el púgil mexicano la utilización de tal emblema , se lee en el proyecto que deberán analizar y resolver los siete magistrados antes de la fecha límite para que rinda protesta el nuevo Mandatario estatal.

En los últimos años, ninguna elección de Gobernador ha sido invalidada por el TEPJF.

Otras elecciones a Gobernador que han sido validadas en tiempos recientes por la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal son: Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Leonel Godoy regresará a su escaño

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, anunció que regresará a ocupar su espacio en el Senado a partir del 15 de febrero, el mismo día en que se llevará a cabo la toma de posesión del nuevo Mandatario de la entidad. Godoy Rangel, senador con licencia, planea notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de su regreso mañana.

mauricio.rubi@eleconomista.mx