El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que haga un análisis exhaustivo para que determine si el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, incurrió en calumnia al asegurar que el PRI contrató asesores extranjeros para promover una campaña negra contra el tabasqueño.

Por unanimidad, los magistrados determinaron que el IFE no fue exhaustivo al considerar infundada la queja.

A decir de los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco, Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván, el IFE debió hacer una valoración más exhaustiva sobre el contexto en el que Monreal hizo esas aseveraciones durante un programa de radio.

El senador del PT, Ricardo Monreal, afirmó durante las campañas que el coordinador de la campaña del PRI, Luis Videgaray, contrató a 42 asesores extranjeros para diseñar una campaña negra contra López Obrador. El IFE consideró que no hubo calumnia y que los comentarios de Monreal estuvieron en el marco de la libertad de expresión.

El magistrado Salvador Nava Gomar dijo que al Tribunal no le corresponde determinar si hubo calumnia, sino que esa tarea le corresponde al IFE en un análisis más profundo que deberá tomar en cuenta en qué contexto se dieron estas expresiones , consideró Constancio Carrasco.

NO HUBO PUBLICIDAD ENCUBIERTA

El Tribunal también confirmó que no existió propaganda encubierta en la campaña del PRI.

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF ratificó como infundado el procedimiento especial sancionador en contra de Enrique Peña Nieto y del PRI por la presunta realización de actos de campaña en Estados Unidos.

Con ello, el Tribunal declaró infundada la queja promovida por el PAN, en la cual se afirmaba la existencia de una casa de campaña de Enrique Peña Nieto en la ciudad de Los Ángeles, California.