El catedrático de la UNAM Ulises Corona aseguró que la grabación de una conversación entre Josefina Vázquez Mota y Agustín Torres Ibarrola demuestra que la exdiputada federal no era la candidata del Presidente.

Por ello, dijo, se abrió una confrontación entre el gabinete y la entonces precandidata; pero ahora no parece que haya tiempo para mejorar el panorama, porque en estos momentos al Presidente el gabinete ya se le fue de las manos y necesita reunirse con todo su equipo para aminorar esta pugna .

Este pleito, indicó, entre la candidata electa y el gabinete federal repercutirá, en breve, en el instituto político y terminará afectando la campaña política, pues los comités regionales estarán divididos.

El también politólogo del Tecnológico de Monterrey mencionó que la exhibición de la grabación demuestra que Vázquez Mota no era la opción del Presidente de la República.

Esto obligó a Felipe Calderón a iniciar la negociación después de la contienda interna, pues el Presidente debe garantizar su transición con la exsecretaria de Educación.

Felipe Calderón, a lo largo de estos seis años, se peleó con todos menos con sus posibles aliados y Vázquez Mota está en este grupo .

Sin embargo, el gabinete de Calderón Hinojosa ha sido omiso y por eso hay pugnas. Es urgente que el Presidente dé un manotazo sobre el escritorio .

Rubén Aguilar, quien fuera vocero del gobierno de Vicente Fox, afirmó que, hasta donde él supo, los equipos de campaña resolvieron en buenos términos los temas pendientes, pero se negó a opinar sobre este tema en particular, pues no tengo elementos suficientes y el país no está para especulaciones .

jreyes@eleconomista.com.mx