El Consejo General del INE aprobó reponer el registro del Partido del Trabajo (PT), luego de que participó en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes y alcanzó 3% de la votación mínima, requisito que no había logrado en la elección del 7 de junio pasado.

El representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, pidió al Consejo General del INE que una vez aprobado su registro como partido, se le asignaran espacios plurinominales en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, dijo que legalmente eso ya no es posible, en virtud de que esos espacios fueron repartidos entre los partidos que lograron su registro el 7 de junio, no siendo el caso del PT.

No podría a la autoridad electoral asignar diputaciones de representación proporcional, sino hasta cuando se realizarán las elecciones extraordinarias de aquellos distritos anulados, porque esto implicaría una reconfiguración de la votación, no sólo del PT, como lo pretende el partido ahora, sino de todos los partidos , dijo.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que es la tercera ocasión en que el Consejo General del instituto se pronuncia respecto del registro del Partido del Trabajo , ya que en dos ocasiones, primero la Junta Ejecutiva y luego el Consejo General aprobaron la pérdida del registro por no alcanzar 3% de la votación requerida.

Pero, por ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue que el INE permitió al PT participar en la elección extraordinaria de Aguascalientes para que pudiera acumular su votación con respecto a la elección del 7 de junio, y ahí fue donde pudo lograr 14,046 votos, que le dieron a ese partido el 3% requerido.

El secretario ejecutivo dijo: Al no haber sido impugnada la elección extraordinaria de Aguascalientes, se encuentra firme, y los resultados obtenidos permiten a este Consejo General acatar lo ordenado por el TEPJF y determina que el Partido del Trabajo acreditó haber obtenido un porcentaje de votación válida emitida superior a 3%, por lo que cumple el requisito para conservar su registro como partido político nacional .

[email protected]