La noche del martes 26 de noviembre del 2014, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, rompió con ese partido tras renunciar a 25 años de militancia política en el mismo. El michoacano dejaba en el camino dos décadas y media de logros para la izquierda, como haber ganado por primera vez e ininterrumpidamente el bastión electoral de la ciudad de México y concretado libertades y apoyos sociales en esta plaza, que a la fecha aún significan promesas en otras partes de la República.

Con la salida de Cárdenas Solórzano del sol azteca, también quedaba para la historia el polémico proceso electoral de 1988 que dio origen una desbandada notables políticos del PRI que terminaron por fundar al Partido de la Revolución Democrática de la mano de Porfirio Muñoz Ledo y el mismo Cuauhtémoc Cárdenas. Para la historia también quedará la carta con la que el líder moral del PRD dijo adiós al partido que creo en una casona de la Colonia Roma con otros históricos líderes de la izquierda.

La salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD no significó una sorpresa, estaba anunciada implícitamente en los círculos internos del partido y la crisis del caso de los normalistas desparecidos sólo vino a empujar la partida de quien fue el primer gobernante de la ciudad de México por el voto ciudadano en 1997.

Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Notimex

Con Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD perdió a su padre y antes, a otro de sus fundadores, a Andrés Manuel López Obrador, político que como nunca antes otro perredista metió a ese partido al Congreso de la Unión y a ganar por primera vez la gubernatura, por ejemplo, de Tabasco, históricamente priista.

El liderazgo del PRD, ideológicamente opuesto al tabasqueño, desestimó en el 2013 la salida de López Obrador y consideró entonces que con él se habían marchado cerca de 300 militantes, todos de mediana talla política, cifra poco importante para los 1.8 millones de militantes perredistas que se estima se encuentran en activo a lo largo del país.

Pero con la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político y la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al sol azteca, el PRD ha ido perdiendo personajes notables, la mayoría los ha fichado Morena con el carisma de López Obrador o con las posiciones políticas que se pondrán en juego para julio de este año.

El PRD, por tanto, sufre una sangría de notables. Anoche el senador y ex jefe interino del gobierno capitalino, Alejandro Encinas confirmó su renuncia al partido.

Días antes también se había ido el senador Mario Delgado luego de haber permanecido diez años en el PRD. Al momento de partir, Delgado Carrillo afirmó que el PRD se había desdibujado y que corría el riesgo de perder presencia en el Distrito Federal, la plaza que supone el bastión político más importante del perredismo por su poder de exposición a escala nacional y por la cantidad de recursos públicos que el gobierno local, de extracción perredista, administra.

Desde hace tiempo he recibido la invitación de incorporarme a Morena a sus filas y sí, efectivamente, me voy a Morena. Ya vimos que (el PRD) es igual de corrupto, que es igual de ineficaz. Se necesita la responsabilidad de la izquierda en esos momentos y marcar una diferencia. Creo que hay un desdibujamiento en ese sentido , aseguró Mario Delgado el 7 de enero en un conferencia en el Senado de la República, previo a integrarse a la filas del Morena.

Los destacados que el PRD ha ido perdiendo

Además de la desbandada de militantes notables, algunos considerados por la sociedad como líderes, el PRD llegará raspado a la elección intermedia de julio. En su haber se encuentran las manchas que dejan los alcaldes señalados por sus nexos con el crimen organizado, el abuso del poder y el enriquecimiento ilícito.

El PRD puede perder en la siguiente elección al Distrito Federal ante el Morena debido a la atracción que aún despierta Andrés Manuel López Obrador entre los capitalinos.

Morena cuenta con posibilidades reales de ganar en dos delegaciones: Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde competirá con candidatos reconocidos, y de paso allanar su camino hacia las elecciones generales del 2018.

El sol azteca gobierna a la fecha en 14 de la 16 delegaciones. El PRI despacha en Cuajimalpa y el PAN, en Benito Juárez, ininterrumpidamente el único bastión panista que nunca ha estado en mano del PRD o del PRI.

Está confirmado que para la delegación, Morena competirá con el ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal. La demarcación supone para este año una administración que ejercerá alrededor de 2,000 millones de pesos. Clara Brugada, ex delegada en Iztapalapa tras la salida del cargo del mediático Rafael Acosta Juanito e incondicional de López Obrador, será la apuesta del Morena para la delegación más poblada y con más perredistas del Distrito Federal.

Para Miguel Hidalgo, que por primera vez gobierna el PRD en 18 años de que los capitalinos pueden elegir a sus gobernantes, se había contemplado el nombre de José Agustín Ortiz Pinchetti, aunque ahora suena más el del senador Mario Delgado.

El Morena pudiera dar la sorpresa en Cuajimalpa y en detrimento del PRI y del PRD, luego de una cuestionada administración por parte del tricolor.

El 2015 puede significar un año de cisma para el PRD. Por primera vez en casi 26 años de historia política, el partido enfrenta una crisis de credibilidad moral y de falta de liderazgo, que se ha ido acentuando por la salida continua de perredistas notables.

El PRD no sólo ha perdido militantes y a favor de Morena, sino también a notables de la izquierda y de la academia que le habían asegurado sus simpatías.

Alrededor de 300 militantes fueron los que partieron con López Obrador en septiembre del 2012 a fundar la entonces agrupación política de Morena y a la fecha, el hoy partido cuenta con 300 consejeros, algunos de ellos aspirando a un cargo público este julio.

Entre los nombres que sonaban cercanos al PRD y que ahora están más cerca del Morena se escuchan los de Bernardo Bátiz, Laura Itzel Castillo o Rosario Ibarra, todos, sin pretexto, incondicionales del político tabasqueño.

Bernardo Bátiz

Bernardo Bátiz fue panista entre 1965 y 1992. Luego se unió al PRD y esta acción fue recompensada por el perredismo cuando López Obrador lo nombró su procurador general de Justicia de la ciudad mientras el tabasqueño despachó en el Palacio del Ayuntamiento. Bátiz, también fue secretario de Justicia y Seguridad en el gobierno legítimo que Andrés López Obrador conformó en el año 2006 tras el polémico resultado de la elección presidencial de ese año.

8

Rosario Ibarra

Rosario Ibarra ha confirmado en varias ocasiones su afinidad política con López Obrador. Se encuentra cercana a la política y en el escenario nacional desde 1973, tras la desaparición de su hijo. Ha sido candidata presidencial en dos ocasiones, en 1982 y 1988. Ha sido diputada y senadora por el PRD y el Partido del Trabajo (PT), y nuevamente puede repetir en el Congreso, pero de la mano del Morena.

PRD Rosario Ibarra

Alejandro Encinas

Alejandro Encinas fue destacado miembro en el Partido Comunistas. Fue secretario del Medio Ambiente en el gobierno capitalino de Cuauhtémoc Cárdenas y luego secretario de Desarrollo Económico y de Gobierno en la gestión de López Obrador, hasta que finalmente suplió de manera interina a su jefe político. En el 2011 perdió la carrera por la gubernatura del Estado de México.

Encinas demostró su entrega a López Obrador cuando en el 2006 afirmó abiertamente que sólo reconocería a Felipe Calderón como presidente de México mientras estuviera al frente del gobierno capitalino, es decir, cuatro días tras el arribo del michoacano a Los Pinos.

8

René Drucker

René Drucker es investigador emérito de la UNAM y supone el vínculo de Morena y de López Obrador con el mundo de la ciencia y la tecnología en México. En el 2012 fue propuesto como eventual titular de la Secretaría de la Ciencia que el tabasqueño crearía en caso de ganar la elección presidencial.

PRD Rene? Drucker

José Agustín Ortiz Pinchetti

José Agustín Ortiz Pinchetti cuenta con una larga trayectoria política y como funcionario público y asesor de dependencias federales. Ha tenido filiación política priista y ha sido cercano al PRD de López Obrador. También fue secretario de Gobierno en la gestión del tabasqueño en la ciudad de México y fue propuesto por éste para ser el secretario del Trabajo y Previsión Social, en caso de que hubiera ganado la elección del 2012.

PRD José Agustín Ortiz Pinchetti

Genaro Góngora

Genaro Góngora Pimentel fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente de la misma. Ha sido académico en la UNAM, el CIDE, la UIA y en la Universidad Anáhuac. Fue simpatizante del PRD y ahora es consejero nacional del Morena y fue propuesto como consejero jurídico de López Obrador para la eventual presidencia de López Obrador.

8

Pablo Moctezuma Barragán

Pablo Moctezuma Barragán ya fungió como delegado en Azcapotzalco y competirá por el mismo puesto en julio próximo. Es fundador del PRD y académico por la UAM Azcapotzalco; se especializa en historia y en temas de sindicalismo.

Es hermano de Esteba Moctezuma, quien se desempeñó como secretario de Gobernación en la presidencia de Ernesto Zedillo. De los seguidores de López Obrador, Pablo Moctezuma es el más cercano a la izquierda radical.

PRD Pablo Moctezuma Barraga?n

Laura Itzel Castillo

Laura Itzel Castillo es hija de Heberto Castillo y también fundadora del PRD; ha sido diputada local, federal y delegada en Coyoacán, gracias al apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas. Ahora es seguidora de López Obrador.

PRD Laura  Itzel Castillo

Bertha Elena Luján

Bertha Elena Luján es contadora pública de Chihuahua que se desempeñó como contralora general del Gobierno del Distrito Federal en el gobierno de López Obrador. Fue luego participe en la oficina de representación del llamado gobierno legítimo del tabasqueño. Actualmente es coordinadora del Morena en Chihuahua. Su hija, María Luisa Alcalde Luján, aspira a una diputación por Morena.

PRD Bertha elena Luja?n. Morena

Layda Sansores

Layda Sansores es hija de Carlos Sansores, ex gobernador de Campeche. Se inició como priista en la política y pasó más tarde al PRD, luego al Movimiento Ciudadano y de ahí al Morena.

8

César Yáñez

César Yáñez es colaborador cercano de López Obrador. Ha sido el coordinador de prensa del PRD y en las campañas presidenciales del tabasqueño, así como del gobierno capitalino. De haber ganado la Presidencia en el 2012, López Obrador habría encargado a Yáñez la oficina de Comunicación.

PRD César Yáñez

Jesusa Rodríguez

Jesusa Rodríguez ha sido actriz; activista a favor de la Diversidad y el medio ambiente y también simpatizante del PRD, de López Obrador desde la campaña presidencial del 2006 y hoy es promotora del Morena.

PRD Jesusa Rodri?guez

Raquel Sosa

Raquel Sosa ha sido académica, fundadora del PRD, secretaria de desarrollo social del gobierno capitalino y también secretaria de Educación, Ciencia y Cultura en el gobierno legítimo. Fue la artífice de la convocatoria para el congreso nacional que dio forma al Morena.

Arnaldo Córdova

Arnaldo Córdova es doctor en derecho y ciencias políticas e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. También es fundador del PRD, pero desde el 2012 es más cercano a López Obrador, cuando solicitó su salida del perredismo para ingresar a la nueva agrupación política de Morena.

Entre los que acompañan López Obrador en el Morena se encuentra su hijo Andrés López Beltrán, que cuenta con escasa trayectoria política. Tambipen suenan nombres como el de Julio Scherer Ibarra, ex director de la revista Proceso y el de Lenia Batres, hermana de Martí Batres, dirigente nacional de Morena.

La duda está en si el PRD perderá a Marcelo Ebrard, destacado perredista, quien en el Distrito Federal y bajo la bandera del Morena, pudiera confrontar al PRI de donde originalmente salió.

mrc