El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega a su 28 aniversario bajo serios cuestionamientos de sus militantes, la diáspora de cuadros con representación en distintos escenarios de poder y con el desplazamiento electoral por otra de las fuerzas de izquierda que ha venido tomando relevancia en el país, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entrevistada por El Economista, Ifigenia Martínez, fundadora del sol azteca junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que el partido ha sido clave en la vida democrática de México.

El PRD ha sido un partido fundamental en la historia de este país, constituyó una verdadera insurrección política desde 1988 con el Frente Democrático Nacional, encabezado por Cárdenas, Muñoz Ledo y una servidora. El PRD no está sepultado y seguiremos adelante , refirió.

En contraste, Pablo Gómez considera que aunque el PRD continúa siendo un partido de izquierda, su dirección oportunista lo ha llevado a hacer política para el mercado de la política .

El PRD no sólo hace alianzas con el PRI, con gobernadores, presidentes municipales, con los poderes políticos de cualquier tipo, para la dirección del PRD eso no tiene ninguna importancia, es cuestión nada más de acomodarse en el mercado. Lo mismo puede hacer hoy una alianza con alguien y mañana con el adversario de ese alguien .

Y es que luego de ser en algún momento la segunda fuerza política en nuestro país, el olvido del programa, de los compromisos y la entrada al mercado político nacional que llevó a la dirección a ser ilegítima, esa ilegitimidad de la conducción del partido, es el problema del PRD, con otra dirección, sería otra cosa , remató Pablo Gómez.

Ifigenia Martínez reconoció que al interior del partido se han cometido errores, entre ellos el exceso de tribus que han evitado conformar unidad, aunque señaló que continúa siendo el instituto político más importante de la izquierda.

La conformación, refirió, de ya demasiadas corrientes internas no lo ha beneficiado, pero siempre hemos pretendido lograr que haya unidad entre esas corrientes, y hay diferentes puntos de vista.

Gómez detalló que entre las problemáticas está que se ha dejado de lado la búsqueda del poder por buscar causas propias.

Yo no hablaría de una desviación, yo hablaría de una decadencia de los núcleos de dirección principales, de la mayoría de la dirección, que es Nueva Izquierda, ADN (Alternativa Democrática Nacional), IDN (Izquierda Democrática Nacional), el grupo del Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista, que es de (Miguel Ángel) Mancera y donde está (Alejandra) Barrales , refirió.

Y añadió: Creo que estos grupos, algunos, otros, no sé, perdieron completamente su propósito, dejaron de luchar por el poder político y se convirtieron en servidores de poderes políticos, de poderosos, y les empezaron a vender sus servicios, es ahí donde poco a poco se vino degenerando esto .

En este sentido, la fundadora del sol azteca expuso que lo más importante es sobreponer los intereses de nuestro país y de nuestro pueblo. Cuando los perredistas sobreponemos todos esos intereses a intereses personales, es cuando se han logrado verdaderos acuerdos .

No generalizo -acotó-, pero cuando se dejen de pelear por candidaturas, por puestos, etcétera, el PRD podrá seguir estando más fortalecido. Creo que es un tema de egos, y superando estos egos y dándose cuenta algunos integrantes del partido qué es lo que hace daño, se podrán mejorar ciertos aspectos de nuestro partido .

Aseguró que el PRD se ha mantenido en una posición crítica, pero indiscutiblemente, y en algo en lo que estoy trabajando arduamente, es en la unidad .

Si nosotros dividimos a la izquierda no vamos a llegar a ningún lado, si la izquierda está dividida, esto va a seguir continuando con el mismo régimen, ya estuvo el PRI y el PAN, y no salimos de esta horrible crisis que tiene el país , expuso.

Y es que en algún momento de la historia reciente de México las diferentes fuerzas de izquierda lograron ponerse de acuerdo en una plataforma programática, y, sumando esfuerzos, fue precisamente que surgió el PRD.

En entrevista, otro de los miembros fundadores del partido, Porfirio Muñoz Ledo, recordó que este fue el más grande esfuerzo de definición ideológica y programática de la izquierda mexicana contemporánea, donde se logró resumir las plataformas de los partidos que se sumaron al Frente Democrático Nacional y las de las organizaciones.

En la actualidad, considera que lo que el país necesita hoy es la reconstrucción de la plataforma de la izquierda mexicana .

Hay que compaginar agendas de las izquierdas que sigan manteniendo congruencia, que sigan pensando en lo mismo. Ya lo hicimos con el Programa de la Revolución Democrática (...) desde la posición política partidaria que cada quien tenga, desde la función que cada quien tenga, los que nos consideremos leales a ese propósito original debemos mantenerlo unido , dijo.

Ifigenia Martínez coincidió con su excompañero de partido en que si se logra sumar a todos los partidos de izquierda en una plataforma común, nuestro triunfo será indiscutible .

En este sentido adujo que aunque el movimiento de Andrés Manuel López Obrador ha tomado mucha fuerza , no hay competencia respecto a cuál ha crecido más en relación con el otro, pues, aseguró, somos partidos de izquierda y somos partidos hermanos .

Sobre la deserción de figuras del PRD para pasar a las filas de Morena, dijo que esto es complicado , sin embargo, descartó que la diáspora lastime al partido .

Pablo Gómez sostuvo que la migración de perredistas al partido de López Obrador es normal porque es gente que quiere hacer algo, quiere participar en la lucha política y estar en el PRD es no formar parte de la lucha política real.

Lo lógico es que hubiera una alianza PRD-Morena, lo ilógico es que no la haya, tiene que haberla, debe haberla, eso es lo que yo estoy planeando. Yo no estoy en Morena, yo estoy en el PRD (...) yo estoy de acuerdo para que sea candidato por tercera ocasión y estoy luchando por que toda la izquierda lo apoye y toda la izquierda llegue a un compromiso para gobernar juntos , expuso.

Entre los retos que deberá enfrentar el PRD, Pablo Gómez indicó que lo que debería hacer es despachar a estos señores y señoras y que otros de sus miembros tomaran la dirección (del partido) .