Tras la resolución oficial del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que dictaminó por unanimidad la pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, éste último presentó una iniciativa con la que busca que los votos emitidos a los candidatos independientes no se cuenten a la hora de analizar si un partido político mantiene el registro o no.

La iniciativa de reforma presentada por el diputado de Encuentro Social, Jesús Baldenebro arguye que los partidos políticos corren en un carril diferente a las candidaturas independientes al modificar el punto 1 del artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Se entiende por votación total emitida, la suma de todos los votos depositados en las urnas. Para los efectos de la aplicación de la fracción II del artículo 54 de la Constitución, se entiende por votación válida emitida, la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos, los correspondientes a los candidatos no registrados y los correspondientes a los candidatos independientes”, se propone que se estipule en la iniciativa de ley.

En la iniciativa se indica también que las candidaturas independientes afectan de una manera negativa al sistema de partidos.

“Con la actual interpretación del concepto de votación válida emitida para efectos contemplado en la segunda parte del artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales inconvencionalmente se pretende que las candidaturas independientes únicamente impacten en el Sistema de Partidos Políticos para efecto de determinar la desaparición de estos, siendo que las candidaturas independientes necesariamente desaparecerán al terminar el proceso electoral”, se precisa.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio.