El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes determinó no aprobar el registro como candidato a Gobernador de Martín Orozco Sandoval (PAN).

No pasa por alto esta autoridad electoral, las manifestaciones hechas por el representante del Partido Acción Nacional en el sentido de que el auto de formal prisión (contra Orozco), se encuentra sin surtir sus efectos por la suspensión definitiva otorgada por el Juez III de Distrito en el estado... .

Sin embargo, de la contestación de las solicitudes de información hechas por la Presidenta de este Consejo al Juez VI de lo Penal, se desprende que contrario a lo que afirma el representante del Partido Acción Nacional, el auto de formal prisión que mantiene sujeto a proceso a Martín Orozco Sandoval continúa surtiendo efectos jurídicos, pues no ha sido dejado sin efectos... , se lee en la resolución emitida por el Instituto.

En el documento se incluyen también los argumentos del PAN, como el que su postulante aparece en el Padrón Electoral y la Lista Nominal, por lo que no incumple -se indica- con el requisito constitucional del estado de que para ser Gobernador se requiere estar en pleno ejercicio de sus derechos.

Y con respecto al auto de formal prisión emitido en su contra (...), nuestro candidato no se encuentra extinguiendo pena corporal, requisito implícito para incurrir en el supuesto... , refiere el PAN.

En la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE) también se describe que el Juez Sexto Penal del Estado informó al órgano colegiado que Orozco cuenta con auto de formal prisión al considerarlo probable responsable de la comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, en agravio (...) del H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes .

Cabe recordar que el aspirante fue edil de dicho municipio, con la oposición de Luis Reynoso.

Los tropezones de Orozco:

Martín Orozco se ha encontrado distintas piedras en el camino a la gubernatura de Aguascalientes.

En febrero, el Juez VI de lo Penal le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado en el que habría incurrido cuando fue alcalde.

En abril, solicitó su registro como candidato del PAN al gobierno del estado, pese a que la Contraloría del ayuntamiento de Aguascalientes lo inhabilitó por 14 años como servidor público, por la adquisición de terrenos que pertenecían al ámbito municipal.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Aguascalientes, el 4 de mayo, le negó el registro por los procedimientos legales.

Presentó un recurso para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise los derechos político-electorales de Martín Orozco, el mismo 4 de mayo.

[email protected]