El Pan enfrenta la etapa de impugnaciones a su proceso interno de selección a senadores y diputados. Las dos salas encargadas revisan 47 expedientes que representan 16% del total de procesos.

Revisarán cómputos y hasta la necesidad de anular el proceso.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, aseguró que el número de juicios no se incrementará y descartó que las impugnaciones afecten la vida interna del partido.

A partir de hoy, las dos salas encargadas inician la revisión y tienen hasta el 22 de marzo para resolver los casos.

De acuerdo con los reportes, de 28 procesos ordinarios para el Senado, por la vía de mayoría relativa, ocho fueron impugnados; corresponden a Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.

De 27 procesos ordinarios para diputados federales de representación proporcional hubo nueve quejas, las cuales corresponden a Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Aguascalientes.

Entre los casos relevantes se encuentra Chihuahua, donde Javier Corral, aspirante al Senado, denunció irregularidades para beneficiar a Cruz Pérez Cuéllar.

No veo una revuelta, por supuesto que no. En el PAN estamos acostumbrados a realizar procesos democráticos, competidos y competitivos, pero también a ejercer nuestro derecho cuando consideramos que el resultado no se ajustó, desde la perspectiva de ese precandidato, a la normatividad , indicó.

Agregó que los panistas que participan en las contiendas tienen derecho de inconformarse y recurrir a los órganos internos, los cuales deben resolver.

En el caso de las designaciones directas del Comité Ejecutivo Nacional, como en Nuevo León, las quejas se presentan ante el tribunal electoral, pues internamente no hay instancia superior al CEN.

LUIS H. ÁLVAREZ, PREOCUPADO

Pide apegarse a principios del PAN

El exdirigente nacional del PAN, Luis H. Álvarez, dijo que le preocupan ciertas actitudes en su partido durante la búsqueda de candidaturas.

Puso como ejemplo el caso de Chihuahua, donde Javier Corral denunció compra y coacción del voto en favor de Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar.

¿Se haría de nuevo la elección en Chihuahua?, se le preguntó en la residencia oficial de Los Pinos, donde tiene una oficina como Consejero para la Atención de Grupos Vulnerables.

Pues vamos a ver, pero creo que fue un llamado de atención que no puede pasar desapercibido , contestó.

Álvarez entregó a la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul una carta inconformándose por las irregularidades de la elección interna en Chihua¬hua, el 19 de febrero.

Me preocupa que ocurran ciertas cosas, algunas actitudes, pero así es la naturaleza humana , externó.