Los secretarios de Acción Política y adjunto de Elecciones del PAN, Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva, respectivamente, retaron al PRI a iniciar con la discusión de una reforma política que incluya modificaciones a la ley electoral. Hay que ver si el PRI le entra o se hace de ladito , advirtió Oliva.

En el marco del inicio de los trabajos preparatorios para los comicios del año entrante, ambos representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN pronosticaron que tarde o temprano los ciudadanos y políticos reconocerán que la estrategia de combate al crimen organizado fue correcta.

Incluso Oliva recordó que en la época de campaña ninguno de los candidatos anunció un giro total al plan. Dijo que Andrés Manuel López Obrador nunca se pronunció y Enrique Peña Nieto se limitó a mencionar que garantizaría la seguridad en el territorio nacional.

Acompañados por los presidentes de comités estatales del PAN, Oliva advirtió que en la Cámara de Diputados su partido estará en disposición de entablar alianzas con otros partidos para sacar adelante las reformas estructurales.

Uno de los temas prioritarios es modificar el código electoral federal y ponen especial atención en el rebase en topes de gastos de campaña, burlan (los del PRI) la democracia y compran la elección, por eso debe tenerse una ley clara. Se debe hacer un gran frente , dijo Juan Manuel Oliva.

Por lo que toca a los preparativos para los comicios del siguiente año, los representantes del Comité Ejecutivo Nacional y presidentes del PAN en los estados definieron que revisarán escrupulosamente los perfiles de los precandidatos.

Los comités estatales se encargarán de definir las estrategias para elegir a los abanderados. Esta metodología se dialogará con el CEN.

De acuerdo con Juan Molinar Horcasitas, el partido tiene buenas expectativas para el siguiente año. Y es que según las reflexiones internas, el error cometido -que derivó en perder la Presidencia de la República- fue no haber logrado comunicar los logros del gobierno.

jreyes@eleconomista.com.mx