La reunión del Consejo Nacional del PAN -celebrada el sábado- no sólo fue escenario para avalar la plataforma electoral que el instituto político entregará a la autoridad electoral y que los candidatos deberán exhibir; también fue el espacio indicado para lanzar advertencias, en el sentido de posibles alianzas federales.

En este momento histórico, no podemos ir en coalición con quienes aprobaron la reforma fiscal y con quienes no han podido mantener al crimen organizado alejado de sus gobiernos (aludiendo al PRD), fue el mensaje del dirigente nacional Ricardo Anaya.

El documento aprobado el fin de semana tiene seis ejes temáticos: combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional; crecimiento justo, duradero y sostenible; justicia, derechos y convivencia nacional; bienestar y seguridad social universal; conocimiento y educación, y nación sustentable.

Con la plataforma político electoral 2015-2018, el Partido Acción Nacional busca refrendar su posición como un partido político cercano a la ciudadanía, responsable y transformador.

El presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, dijo que Acción Nacional se enfocará en consolidar y proteger los logros que ha conseguido a nivel federal, desde la oposición y desde el gobierno.

Entre los logros y metas del PAN, el presidente nacional destacó la libertad de prensa, finanzas públicas sanas y responsables; una política fiscal que favorezca al crecimiento en vez de inhibirlo; la transparencia y la rendición de cuentas; la protección a los derechos humanos, y las políticas sociales integrales que velan por el desarrollo de la persona, sin acudir a prácticas clientelares.

Estos temas fueron enriquecidos mediante un diálogo permanente y activo con la ciudadanía, con propuestas viables e incluyentes. La plataforma fue integrada finalmente por 184 propuestas legislativas.