El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentaron 45 recursos de impugnación, uno por cada consejo distrital del Estado de México, por diversas causales en la pasada elección, ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Se presentaron estos recursos en tiempo y forma, con todas las pruebas. En esencia queremos que se reconozca el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, que ganó la elección, no vamos a aceptar que de los 45 distritos o en Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec no se revisen, ya que ahí hubo compra de votos masiva , acusó en un video en redes sociales.

López Obrador explicó que el TEEM estará a prueba al resolver dichos recursos y quedará en evidencia si no declara como ganadora a Gómez Álvarez.

Si desechan nuestras impugnaciones iremos a la instancia superior, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No vamos a dejar este asunto, queremos que haya democracia en México , concluyó.

Para Morena la principal anomalía por la que solicitó la nulidad de la elección fue porque se impidió el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos, la presunta mala recepción de sufragios por personas y órganos distintos a los facultados, además de dolo o error en el cómputo de votos.

El PAN también interpuso impugnaciones en 36 distritos electorales del Estado de México mientras que el PRD impugnó 39 de 45 distritos, ante el tribunal electoral mexiquense. Ambos por presunta intervención de funcionarios federales para apoyar al candidato del PRI, uso de programas sociales y supuestas irregularidades registradas en el cómputo distrital.

Se considera como última fecha para resolver los recursos el 16 de agosto, antes de entregar la constancia de mayoría al nuevo gobernador.