El Instituto de Educación Básica del Estado Morelos se sumó a los esfuerzos institucionales por la regularización, al saldar la totalidad de sus adeudos con el ISSSTE, por 138.7 millones de pesos, en beneficio de 31,313 trabajadores.

El ISSSTE ha gestionado exitosamente la firma 11 convenios en siete entidades federativas para la regularización de adeudos, los cuales equivalen a 10,656 millones de pesos. Ello permitirá disminuir el adeudo total, que en agosto del 2021 ascendía a 68,493 millones de pesos por parte de dependencias y entidades.

Los convenios que se han suscrito, en el marco de la Ley de Ingresos de la Federación, cuentan con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se pueden otorgar con plazos de pago de hasta 15 años, cubriendo las deudas con el ISSSTE y depósitos directos a las cuentas individuales de los trabajadores.

En el 2019, las dependencias con las que el ISSSTE firmó convenios fueron la Secretaría de Educación de San Luis Potosí, Salud y Educación del Estado de Colima y la Secretaría de Educación del Estado de Baja California. Durante el año 2020, a pesar de las dificultades de la pandemia por Covid-19, el Instituto federal no dejo de promover estos convenios, logrando firmar el correspondiente con la Secretaría de Salud de Chiapas y el Ayuntamiento de Cozumel, siendo éste el primero en ese nivel de gobierno que firma con el Instituto. En el transcurso de este año se han firmado cuatro convenios más, correspondientes a la Secretaría Educación y Salud de Nayarit, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaría de Salud de Oaxaca.

En el caso específico de Oaxaca, que al mes de agosto del 2021 tiene una deuda de 4,996 millones de pesos, adicionalmente se firmaron dos convenios cubriendo 54.76% del adeudo del estado. Con estas acciones el ISSSTE sigue cuidando los intereses de los trabajadores, y otorgando opciones de pago en apoyo a las dependencias y entidades.

Branded Content

Información Oficial es un servicio de El Economista para contribuir con la difusión de informaciones y comunicaciones de gobiernos, municipios y actores públicos relevantes para los ciudadanos.