Pese al interés que ha expresado recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador por "ajustar" a los organismos autónomos con el argumento de que fueron creados para beneficiar a grupos de poder, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda destacó el papel y las aportaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el combate contra la corrupción en México.

Al participar este miércoles 5 de mayo en el foro A seis años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el funcionario destacó el papel "fundamental" del Inai para asegurar el acceso oportuno a la información, lo cual consideró que ha sido útil para la UIF en la búsqueda e identificación de los beneficiarios finales de los actos de corrupción.

Aseguró que el Inai y la Ley General de Transparencia "son un poderoso mecanismo" para que la UIF logre realizar sus investigaciones.

Santiago Nieto recordó la labor del Pleno del Inai ante casos como la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, la investigación sobre Pemex Fertilizantes, la Estafa Maestra y el caso Odebrecht.

"Hay que reconocer que el Inai hizo una resolución muy importante que terminó clarificando y abriendo, ordenando a la Fiscalía General de la República que se identificara y se hiciera público un esquema de corrupción internacional", dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien tamibén consideró indispensables las excepciones previstas en la Ley General a la reserva de información cuando se relaciona con casos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

El comisionado del Inai Adrián Alcalá Méndez destacó la importancia de la línea de apertura que el Inai ha construido para legitimar el derecho de acceso a la información y la colaboración interinstitucional, a fin de allegarse información financiera relacionada con posibles hechos de corrupción.

Al conmemorar  los seis años de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que el acceso a la información se ha reafirmado como un "baluarte para activar la participación ciudadana y mecanismos de control, seguimiento y rendición de cuentas, que coadyuven a inhibir actos de corrupción.

Para recordar el sexto aniversario de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Inai comparte cinco datos importantes a tomar en cuenta sobre su aporte:

  • Dio lugar a importantes avances para consolidar el derecho de acceso a la información como el Sistema Nacional de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • Estableció parámetros para ejercer el acceso a la información en igualdad de condiciones en todo el país.
  • Amplió el catálogo de sujetos obligados, incluyendo a los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.
  • Transformó el IFAI al Inai, robusteciéndolo con nuevas atribuciones que lo consolidaron como organismo garante a nivel nacional.

kg