El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, asignado por la Cámara de Diputados en los mismos montos en que fue solicitado por la propia autoridad electoral, que incluye 5,355 millones de pesos por concepto de prerrogativas para los partidos políticos y 13,216.8 millones de pesos para la operación del INE.

Lorenzo Córdova Vianello, c onsejero presidente del INE, destacó que los diputados federales no redujeran el monto solicitado de recursos, e incrementaran en 3.4 millones de pesos los recursos etiquetados para la igualdad de género, cuyo monto total quedó en 19.98 millones de pesos.

Que la Cámara de Diputados haya autorizado lo solicitado en el proyecto original, dijo, refleja la importancia que los legisladores otorgan a la puesta en marcha del modelo electoral nacional surgido de la reforma electoral de 2014.

Representa además, un reconocimiento a la capacidad técnica de la autoridad electoral para organizar con eficiencia, racionalidad e imparcialidad los procesos electorales y contribuir a la estandarización en todo el territorio nacional dijo Córdova Vianello.

La asignación de recursos es un voto de confianza para el INE’’, consideró, y de ahí que la autoridad electoral está obligada a corresponder con mayor eficiencia y absoluta racionalidad para que la instrumentación del primer proceso comicial del Sistema Nacional de Elecciones.

Entre las medidas de racionalidad de recursos que habrán de adoptarse, detalló, destaca la reducción de gastos en viáticos, pasajes y gastos de representación, así como en la contratación de estudios, investigaciones y consultorías; se privilegiará el arrendamiento de automóviles y las adquisiciones de mobiliario, materiales y suministros se harán de manera consolidada para favorecer economías.

En todos los casos se observarán los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, imparcialidad y honradez previstos en el artículo 134 de la Constitución.

No habrá aumentos salariales por lo que los tabuladores se ajustarán exclusivamente para actualizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

No se crearán plazas nuevas, salvo que se cuente con recursos expresos y la creación se derive de reformas jurídicas o de necesidades del proceso electoral.

Las remodelaciones de oficinas sólo procederán cuando se deriven de ajustes estructurales que no puedan postergarse.

Cada peso deberá contribuir a la transformación institucional, al fortalecimiento de las elecciones como medio privilegiado para dirimir las diferencias políticas en nuestra democracia y a mejorar la credibilidad que la sociedad mexicana tenga en esta autoridad electoral’’, aseguró Córdova Vianello.

Antes, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad los Lineamentos Generales para Diseñar, Implementar y Operar los Conteos Rápidos de Carácter Institucional en los Comicios de 2015, de carácter vinculante para los Organismos Públicos Locales electorales (OPLES) que arrojarán resultados el mismo día de la jornada electoral.

Córdova Vianello afirmó que los conteos rápidos serán fuente de gobernabilidad y abonarán a la credibilidad de la autoridad electoral respectiva y al nuevo modelo electoral derivado de la reforma del presente año.

rarl