Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“El INE no debe esperar a que otros contribuyan”

En la sesión del Consejo General del viernes, la discusión se centró en cómo canalizar el dinero público que reciben los partidos y los tiempos en radio y televisión para cederlos a Protección Civil, Cruz Roja, y demás organizaciones que se dirijan a la población afectada.

La mayoría de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no aceptaron una reducción a su salario como parte de una sesión que transcurrió, entre otras cosas, en debatir el tema del dinero que reciben los partidos y cómo destinarlo a las personas afectadas por los recientes sismos.

En la sesión del Consejo General del viernes, la discusión se centró en cómo canalizar el dinero público que reciben los partidos y los tiempos en radio y televisión para cederlos a Protección Civil, Cruz Roja, y demás organizaciones que se dirijan a la población afectada.

En este contexto, el INE anunció el reintegro a la Tesorería de la Federación de 115 millones de pesos, producto de la aplicación de las medidas de austeridad anunciadas en febrero.

Sin embargo, el tema de apretarse el cinturón entre altos funcionarios de la autoridad electoral fue pasado de largo, únicamente tomaron la palabra Lorenzo Córdova, Pamela San Martín y Horacio Duarte, representante de Morena; el resto de los consejeros guardaron silencio y la propuesta fue rechazada: 10 votos en contra, uno a favor, el de Roberto Saldaña, quien presentó el proyecto de acuerdo para que él y sus compañeros prescindieran de 5% de su sueldo.

“El INE no debe esperar a que otras instituciones contribuyan y dejar de hacer su propio esfuerzo (...) propongo que quienes ganamos más en esta institución, sólo por un tiempo necesario para lograr el monto que se requiere para reponer esas pérdidas, aportemos en distintos porcentajes mediante reducciones salariales”, expuso.

La propuesta de Saldaña para economizar en el INE consistía en dos acuerdos: la reducción salarial del personal del instituto para apoyar a otros empleados que se vieron afectados patrimonialmente por los sismos y otro que reunía otras propuestas para economizar en el presupuesto del 2018, como reducir en 2 millones de pesos lo programado para gasolina y la reducción de poco más de 4 millones de pesos de lo presupuestado para capacitar en materia de fiscalización.

Además de posponer algunos otros gastos, como la evaluación de la imagen institucional del INE para el 2018, presupuestada en más de 3 millones de pesos; así como enviar hasta el 2019 la Consulta Infantil y Juvenil que, dijo el consejero, asciende a 33 millones de pesos.

“En esta lógica de que sólo los partidos y la autoridad no, se va a ver bastante mal la autoridad electoral”, agregó el representante de Morena, Horacio Duarte.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete