El Consejo General del INE ejerció su facultad de atracción para homologar la fecha para el término de precampañas tanto locales como federales, así como el periodo para recabar el apoyo ciudadano entre los aspirantes independientes, esto debido a que habrá comicios concurrentes en 30 estados y de las legislaciones locales se desprendían 20 plazos diferentes.

Conforme al proyecto de acuerdo aprobado para los procesos locales y el federal, las precampañas no pueden extenderse más allá del 11 de febrero del 2018.

El consejero del INE, Jaime Rivera, argumentó que con la medida se busca evitar problemas con los tiempos de fiscalización y el reparto de prerrogativas en radio y televisión.

Únicamente hubo un cambio al proyecto puesto a consideración del Consejo General: a petición de Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, y de la consejera Pamela San Martín, se incluyó un considerando que establece que los organismos electorales locales deberán tomar en consideración, para la definición de sus calendarios, lo estipulado en la Constitución, que indica que la fecha para la presentación de coaliciones debe fijarse antes del inicio de las precampañas, es decir, el 11 de febrero.

La petición se fundó en que la Ley General de Instituciones y Partidos Políticos establece otros plazos, pero el Tribunal Electoral Federal ya había manifestado que se debía priorizar la norma inscrita en la Constitución.

Así, tanto para el proceso federal como para los locales, las campañas deben concluir a más tardar el 11 de febrero del 2018, y los aspirantes a candidaturas independientes a nivel local tienen para recabar apoyo ciudadano antes del 6 de febrero.