La comisionada Areli Cano Guadiana se despidió este miércoles del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pues dijo será su última sesión, al tiempo que llamó a proteger al Instituto y evitar que sea "moneda de cambio". 

Durante la sesión del Pleno, la comisionada hizo énfasis en el compromiso con la transparencia que tiene el Instituto además de que indicó que no se puede permitir que el órgano autónomo tenga una imagen pública de subordinación ante intereses particulares.

“La toma de decisiones del Pleno, sus debates y las críticas que generaron las han resaltado la centralidad que tiene la preservación de la independencia y la autonomía a la hora de resolver sobre la salvaguarda de los derechos de las personas, pues es una cuestión que no puede convertirse en moneda de cambio para abonar a los intereses políticos personales o a la exhibición de lealtades de grupo”, dijo en el marco de la polémica que generó ante la opinión pública la candidatura plurinominal por el PRI, de la comisionada Ximena de la Puente de la Mora, quien también está por concluir su periodo en el órgano de transparencia. 

La comisionada afirmó también que ante cualquier aspecto que “empañe” la percepción de imparcialidad  del Instituto o que genere una percepción de que la institución está bajo subordinación, el INAI se debe combatirlo con el trabajo diario.     

Por otra parte, Cano Guadiana agradeció a los demás comisionados el apoyo que le brindaron durante cuatro años en funciones que concluirán el próximo 31 de marzo.  

“Yo agradezco el que me hayan dado la oportunidad de, en un lapso de dos meses tratar de sacar mi trabajo y dejar en blanco no dejar ningún pendiente, que entendí que bueno, las cargas aumentaron en sus respectivas ponencias, pero bueno, eso permitió a esta ponencia terminar en saldo blanco, sin dejar ningún pendiente, lo cual estoy muy agradecida por ello”, enfatizó. 

Cabe señalar que hace algunos meses, Cano Guadiana participó, como comisionada en funciones, en el proceso de designación del nuevo miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, no obstante, su candidatura fue descartada en la etapa de comparecencia. 

SIN DENUNCIAS POR CASO FACEBOOK ANTE EL INAI

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas indicó que el INAI no ha recibido alguna denuncia sobre el caso de filtraciones de datos masiva en Facebook hacia la empresa Cambridge Analytica, en cuyo caso ha trascendido que la empresa ha tenido operaciones también en México.

“El INAI no ha recibido ninguna denuncia concreta y nosotros no podemos actuar proactivamente en un asunto que si bien es un escándalo internacional con ese servidor, pero nosotros no hemos recibido ninguna denuncia directa”, dijo Acuña Llamas. 

El comisionado agregó que el INAI está en la disposición de colaborar con las autoridades británicas y estadounidenses en el caso, al tiempo que puntualizó que el INAI no tiene convenios con Facebook. 

abr