Autoridades electorales, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pondrán en funcionamiento un Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012, cuyo propósito es ofrecer apoyo técnico y financiero a las organizaciones nacionales que observen el desarrollo del proceso comicial federal en marcha.

El Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012 estará conformado por 36.8 millones de pesos, los cuales forman parte del presupuesto del IFE para el presente año.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que próximamente se reunirá el Consejo de Normatividad del Fondo (integrado por personal del IFE, PNUD y Tribunal Electoral Federal) para elaborar la convocatoria pública, la cual determinará los criterios a cubrir por parte de los proyectos que presentarán las organizaciones nacionales interesadas en recibir los beneficios financieros.

Al respecto, Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y representante residente del PNUD, dijo que la concepción que se tenía de la observación electoral pasó del examen de la mera jornada de votación, de cómo se instalaban las casillas o cómo se contabilizaba el voto en la urna, a considerar todo el ciclo electoral , de acuerdo con un comunicado del IFE.

La convocatoria deberá cubrir las siguientes áreas temáticas: justicia electoral; procuración de justicia en su capítulo de delitos electorales; seguridad ciudadana, conteo; y la capacitación en materia de encuestas.

Asimismo, el tema de partidos políticos; financiamiento; participación de pueblos indígenas, jóvenes y mujeres; los vínculos entre derechos políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

El PNUD se encargará de la administración y de la operación del Fondo. Lo anterior en aras de brindarle autonomía tanto procedimental como financiera a este mecanismo de apoyo ciudadano, indicó el IFE.

mauricio.rubi@eleconomista.mx