Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pidió al gobierno capitalino aceptar en su totalidad las recomendaciones emitidas por violaciones a los derechos humanos.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, González Placencia detalló que de las 13 recomendaciones hechas durante el 2011, las últimas siete fueron aceptadas parcialmente, situación que compromete a la Comisión de Derechos Humanos y al Gobierno de la ciudad de México en la búsqueda de soluciones que tiendan a la cooperación interinstitucional para cumplirlas, con el fin de no prolongar la impunidad y la afectación de las víctimas sobre sus derechos y libertades .

El ombudsman capitalino detalló que de las 13 recomendaciones emitidas en el 2011, 12 fueron por implicaciones a los derechos relacionados con el sistema de justicia, en ocho se identificó una afectación al debido proceso. Además, lamentó que el Estado es la entidad que más vulnera los derechos humanos, aun por encima del crimen organizado, la mayor parte de las violaciones provienen de la autoridad, aunque hay también cuenta con violaciones por parte de la criminalidad. Pero es al Estado al que le toca velar por la defensa de los derechos .

Horas antes, los asambleístas de Acción Nacional le reprocharon al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, que a la fecha sólo 19% de los mandos policiacos en el Distrito Federal haya pasado por controles de confianza.

El diputado local Carlos Flores detalló que de los 87,000 policías existentes en la capital del país, 16,946 hayan pasado apenas por dichos controles, a este paso, Secretario, la ciudad terminará con las evaluaciones en aproximadamente ocho años .

Otro aspecto que los diputados del blanquiazul reclamaron al Secretario, integrante del gabinete de Marcelo Ebrard, fue que de los 556 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública sólo se hayan ejercido 197 millones, es decir, existe un pendiente por ejercer de más de 350 millones de pesos, lo que equivale a 65 por ciento. El secretario Manuel Mondragón y Kalb respondió que para alcanzar la meta de 100% de evaluaciones, fijada por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron contratados 428 evaluadores y se amplió la capacidad para atender a 360 personas diarias.

[email protected]