Luego de reconocer que el surgimiento de Morena como partido ha complicado la competencia electoral para el PRD en la capital del país, el presidente de esa fuerza política, Raúl Flores, aseveró que la intención de construir el Frente por la Ciudad de México con el PAN y Movimiento Ciudadano no es sólo para evitar que Morena gane la jefatura de Gobierno sino para instaurar por primera vez un gobierno de coalición.

En  entrevista, el también diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció que las condiciones para el PRD no son las mismas de hace algunos años, cuando ganaba con amplia ventaja la jefatura de Gobierno, la mayoría de las delegaciones así como de las curules.

“Las condiciones no sólo no son las mismas, el escenario es mucho más competitivo. Hace un tiempo no existían otros partidos políticos; hoy tenemos 10 partidos políticos en la Asamblea Legislativa de la capital representados o con registro en la Ciudad de México, entre ellos también Morena”, expresó.

Dijo que ante este alto nivel de competencia y la posible dispersión del voto, es necesario sumar fuerzas. Por ello, al ver que a nivel nacional PAN-PRD-Movimiento Ciudadano están demostrando que es posible anteponer intereses del país a los de los partidos, se decidió explorar la posibilidad de construir un frente electoral en la ciudad de México, que permita competir por la Jefatura de Gobierno, 16 delegaciones y 66 diputaciones locales.

Explicó que la idea es que al Frente por la Ciudad de México se le incluyan la mayor cantidad de partidos políticos, por lo que la invitación para integrarse está abierta. En ese sentido, refirió que ya sostienen pláticas con la dirigencia del PVEM capitalino.

“En la ciudad de México nuestros compañeros del Partido Verde en la Asamblea Legislativa han apoyado las iniciativas que hemos propuesto, hemos podido tener una agenda progresista no sólo en lo ambiental sino también en el tema de la defensa animal. En la Ciudad de México, el Verde ha representado un aliado para nosotros”, mencionó.

Deberá blindarse al Frente de Morena

Dijo que al único partido que no se le podría invitar a este Frente es al PRI, pues los estatutos del PRD le impiden hacer alianzas con esa fuerza, además de que tampoco tendrían la intención de sumar fuerzas con los priistas.

Flores García aseveró que aunque el surgimiento de Morena como fuerza política le ha pegado al PRD, este partido sigue siendo una fuerza electoral importante.

Que quede claro, no es un frente contra Morena; es una realidad que Morena dividió la izquierda y hoy tenemos esta condición, aunque sería absurdo no pensar que la salida de Andrés Manuel no iba a tener efectos. Evidentemente no los calculó porque llegaron a pensar que iba a desaparecer el PRD. Y eso no sucedió. Evidentemente el PRD sigue siendo una fuerza electoral competitiva. Pero tenemos la opción ahora de aliarnos para sumar fortalezas con otros partidos, refirió el perredista.

Raúl Flores dijo que si a escala federal el PRI ha querido minar al Frente Ciudadano por México, en la capital del país no habrá duda de que Morena lo querrá hacer.

Morena que hoy es un partido que mueve grandes recursos económicos, apoyos de empresarios, evidentemente ha prometido demasiado y tiene demasiadas cosas empeñadas en esta idea de quedarse al frente de la ciudad de México. no hay duda de que usará su poderío y el de Andrés Manuel para tratar de mermar al Frente, argumentó.

Aunque expresó que también habrá que cuidarse de las acciones del PRI y sus aliados en la capital del país,  pues, afirmó, el Frente por la Ciudad de México se debate “entre dos populismos, el de Eruviel Ávila y el que representa Andrés Manuel particularmente por sus terratenientes Martí Batres, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum”, puntualizó.

Desde su perspectiva, la única manera de llevar a buen puerto al Frente es anteponer los intereses de los partidos y personales a los de la Ciudad de México.

Raúl Flores

  • Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñado como:

  • Director general Jurídico y del Gobierno en Coyoacán.
  • Jefe delegacional de Coyoacán.
  • Director general de Mejoramiento Integral del Centro Histórico.

[email protected]