El Estado es el rector en educación y asume el control del sistema en general y de las plazas en particular en todo momento, estableció este jueves el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Moctezuma Barragán afirmó que la orden presidencial es muy clara: eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación, que todavía existen.

“Queremos eliminar la corrupción en el sistema educativo nacional”, sentenció al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Ante las acusaciones de la oposición de que la asignación de plazas magisteriales quedó en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el funcionario aseguró que durante la actual administración se habrá de terminar lo que llama “huachicol educativo”.

“Ni corrupción arriba ni corrupción abajo (...) Los beneficiarios serán los niños y maestros”, expresó, ante los legisladores en la Cámara Baja.

El secretario informó que a través de las leyes secundarias se ha diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad en las asignaciones de las plazas vacantes. “Será una caja transparente que pueda, públicamente, ser revisada por cualquier interesado”.

Moctezuma Barragán afirmó que el presidente de México está decidido a resarcir la deuda histórica con los normalistas del país, que prácticamente están desmantelados.

La estrategia nacional de fortalecimiento de las escuelas normales, contemplada en la legislación secundaria en materia educativa, anunció, será presentada el próximo mes.

Aprovechó para agradecer a los diputados federales la aprobación de la reforma constitucional educativa y sus leyes secundarias.

Los priistas cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública la disminución del presupuesto en el rubro. Ante ello, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reflexionó sobre la presencia de anteriores administraciones en circunstancias difíciles para el magisterio.

“¿Dónde estaban cuándo la capacitación de maestras y maestros en el presupuesto del 2017 tenía 2,000 millones de pesos que desviaron para propaganda, medios de comunicación y publicidad, en vez de cambiar la educación?”, cuestionó el responsable de la política educativa a legisladores de oposición.

“¿Por qué dicen que se va a regresar a la venta de plazas? No se va a regresar porque existen hoy, para regresar tendría que haberse quitado y lo que queremos es quitarlas y para eso están las leyes secundarias”, planteó.

Moctezuma Barragán expresó su beneplácito por la abrogación de la reforma educativa, pues colocaba a los maestros como los villanos, al castigarlos, abrumarlos, lo que implicó que estos respondieran con desconfianza, estuvieran dolidos con el gobierno y la población.

Sobre el presupuesto para la educación, recordó a los diputados que en su oportunidad ellos podrán ampliarlo, pues está en sus manos tal decisión. (Con información de agencias)

[email protected]