“Demandando y haciendo, demandando y dando”, exigió el presidente Enrique Peña Nieto a la sociedad civil que critica los resultados de su gobierno en materia de seguridad pública, que reconoció insuficientes.

Al participar en el Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, organizado por la ONG Causa Común, el mandatario mexicano dijo que resolver el tema de la inseguridad y violencia en el país demanda corresponsabilidad de todos.

“Esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, la propia María Elena lo señaló en su discurso, critican y hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, respondió con fuerza Peña Nieto a las críticas previas de la integrante de dicha ONG.

“Y perdón que lo diga. Y aquí entramos en un problema todavía más grave y crítico. Queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días pretendemos desmoronar, descalificar y especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas. Escuchamos muchas veces las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad, y muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno de reconocer”.

Las fuerzas de seguridad pública y las Fuerzas Armadas, comentó, cada vez tienen que actuar con protocolos de mayor rigor y absoluto respeto a los derechos humanos, “y cuando se pone en duda que lo hayan hecho, nadie sale a hablar por ellos, nadie sale a defenderlos, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías. Las dejamos solas, las abandonamos”.

Reflexionó luego sobre lo que pensarán los policías respecto de “las tareas a sus espaldas, si cuando hacen bien su trabajo a veces, las más, resultan criticados, y cuando no lo hacen o lo hacen mal, terminan siendo fustigados y otras veces enfrentando también procesos ante la justicia.

“Pareciera que estuviéramos conminando, llevando o empujando a nuestras corporaciones policiacas y a las propias Fuerzas Armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar”.

Aclaró que no estaba criticando, sino simplemente haciendo observaciones a los comentarios de Morera.

“Sí vine a recoger la crítica de la sociedad civil, porque tiene razón, no hemos llegado a las condiciones de seguridad a las que aspiramos y, por el contrario, se están revirtiendo (...) para demandar hay que dar y debe estar dispuesta a dar y a reconocer cuando hay una buena actuación, cuando se logran objetivos deseados”.

Antes, en su discurso, Morera criticó con severidad la actuación del gobierno para garantizar seguridad. “Vivimos una crisis de inseguridad”, afirmó, y “una masacre de proporciones bélicas”; la violencia es “endémica y de alcance nacional”.

Peña Nieto respondió también a la encuesta sobre seguridad pública de Causa en Común.

“Las encuestas no pueden convertirse en indicadores objetivos y reales. Las encuestas son elemento para la toma de decisiones (...) Es un mecanismo poco objetivo para conocer realmente las condiciones de seguridad de un país.  Es como suponer que una elección se ganara por encuestas y no por el voto ciudadano”.