Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguraron que responderán a Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sobre la organización de debates, además de que se pronunciaron por emitir lineamientos sobre estos ejercicios cuando no sean organizados por el Instituto.

Los consejeros Francisco Guerrero, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa coincidieron en que el IFE debe responder pronto.

En el documento de la CIRT se pregunta si los debates están amparados en la actividad periodística y si ameritan restricciones.

Estamos haciendo una valoración y si este elemento abona a la certeza (...) se van a producir lineamientos , dijo Figueroa.

Marco Baños puntualizó que el IFE analizará con mucho cuidado el documento de la CIRT. Recordó que el Instituto ha dejado claro que estos ejercicios se pueden organizar siempre que no se adquieran espacios en medios electrónicos y se respeten criterios de equidad.

Francisco Guerrero apoyó la idea de que se trabaje para la construcción de una comisión y lineamientos específicos que disipen todas las dudas.

Al final del día se trata de generar certeza jurídica y condiciones de equidad en la contienda. Así que yo supongo que este comunicado será un tema que habremos de tocar en la mesa, pero yo me pronuncio por que el Consejo General (...) construya un acuerdo de lineamientos , agregó.

VÁZQUEZ MOTA PIDE CLARIDAD

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, exigió que el IFE defina y ponga por escrito los lineamientos sobre los debates entre precandidatos para evitar la incertidumbre jurídica.

El también representante de Josefina Vázquez Mota manifestó que solicitarán a la Comisión Nacional de Elecciones de su partido que pida al IFE claridad en el tema.

Agregó que el Instituto se debe regir por las decisiones mayoritarias de su Consejo General y no por lo que digan su presidente u otros miembros de manera aislada.

LA IZQUIERDA INCONFORME

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, insistió también en el llamado a privilegiar los debates por encima de los promocionales para dar a conocer las propuestas de los candidatos.

El dirigente detalló que la ley posibilita al IFE a permitir la compactación de los tiempos de campaña para realizar los debates, en lugar de la promoción con anuncios aislados.

Según Zambrano, al oponerse a esta posibilidad, el priísta Enrique Peña Nieto se desnuda a sí mismo porque sabe que sin guión y sin teleprompter se cae .

De paso se inconformó por la multa impuesta al Partido del Trabajo (PT) y a Movimiento Ciudadano por los promocionales en los que aparece el actor Jorge Arvizu.

El líder nacional del sol azteca afirmó que a los priístas les perdonan mucho y advirtió que si las autoridades electorales quieren autoridad moral, deben homogenizar sus criterios y actuar con el mismo rigor en todos los casos. (Con información de Agencias)