Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El Cisen, poco productivo en su tarea de inteligencia

La ASF reveló que del 2007 y hasta el 2011, entre el inicio y el penúltimo año de gobierno del expresidente Felipe Calderón, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) decayó en su principal tarea: ofrecer al Estado mexicano productos de inteligencia.

main image

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que del 2007 y hasta el 2011, entre el inicio y el penúltimo año de gobierno del expresidente Felipe Calderón, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) decayó en su principal tarea: ofrecer al Estado mexicano productos de inteligencia.

En su revisión a la Cuenta Pública del 2011, la Auditoría reveló que del 2007 al 2009, la productividad del personal del Cisen decreció 13.1%, en promedio anual, no obstante que el gasto ejercido por producto de inteligencia se incrementó en casi la misma proporción, 13.2% en promedio anual.

Aunque especificó que del 2009 al 2011, esa tendencia se invirtió y la productividad del personal creció 20.1%, en promedio anual, la ASF también evidenció que, sólo en el 2011, el CISEN ejerció 2,350 millones 345,000 pesos, que justificó sólo para una meta: la integración de la Agenda Nacional de Riegos.

La Auditoría determinó que el Centro descuidó la generación de productos de inteligencia, la elaboración de estudios sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional y la operación de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional. Detalla la principal caída de los productos de inteligencia, que fue en el 2010 respecto del 2009, en 38.3 por ciento.

El reporte de la Auditoría puntualizó que la caída en las labores y productos de inteligencia se debió a que en los primeros tres años de la administración de Felipe Calderón, el Cisen realizó una inversión en infraestructura que aumentó a un ritmo anual de 269.6%, al pasar de 1,261 millones de pesos en el 2007, a 17,232 millones de pesos en el 2009.

En tanto, del 2009 al 2011, dicho crecimiento fue de 76.9% en promedio anual, al pasar de 17,232 millones de pesos en el 2009 a 53,950 millones en el 2011, para un crecimiento promedio anual acumulado en el periodo de 155.7 por ciento.

Dicha inversión rindió frutos a partir del 2010, cuando la productividad revirtió su tendencia decreciente y el gasto registró un comportamiento a la baja , se especificó.

No genera cuadros, sólo capacita

El reporte de la ASF menciona además que el Cisen descuidó los planes de estudio y la operación de su Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (Esisen).

Se puntualizó que en el 2011, la Esisen contó con seis instructores, de los cuales, cuatro contaron con nivel de licenciatura, uno con carrera técnica y otro con preparatoria.

Por tanto, al 2011 la Esisen operó como un centro de capacitación en materia de seguridad nacional y no como una institución educativa, por lo que para ese año no se mostraron avances en la formación de cuadros profesionales y especializados en las materias de inteligencia civil para la seguridad nacional , se lee en el reporte.

Al 2011, la Esisen careció de planes y programas de estudio registrados ante la SEP, ya que al 2011 no registró avances en la elaboración de anexos de ejecución que se señalan en las bases de coordinación que establecen la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, para los efectos señalados en los artículos 18 de la Ley General de Educación y 9 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior , se precisa en el análisis de la ASF.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete