Joaquín "El Chapo" Guzmán, una vez más fue re-aprehendido. El célebre narcotraficante fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, por elementos de la Marina Armada de México. El líder del cártel de Sinaloa se fugó, por un túnel, el 11 de julio del 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

Mientras el gobierno celebraba la captura, la revista Rolling Stone reveló una entrevista entre Sean Penn y "El Chapo" meses antes de la caída del narco. Al mismo tiempo, se conoció que la actriz Kate del Castillo mantenía comunicación vía SMSs con "El Chapo" quien a su vez le decía que "la iba a cuidar más que a sus ojos mientras la actriz respondía que a ella "nadie la había cuidado (...) y le movía eso".

Mientras "El Chapo" y Kate Del Castillo daban la noticia, el dólar subió hasta a 19 pesos por divisa estadounidense, un nuevo récord.

El crudo mexicano no corrió con la misma suerte; éste llegó su peor nivel desde 2002 al tocar los 18 dólares por barril.

Los problemas de Volkswagen, la bomba de hidrógeno de Corea del Norte, el CES de Las Vegas, el Foro Económico de Davos, la venta de Suburbia, el virus del zika y la desaceleración china, son algunas de las noticias más relevantes del primer mes del 2016. A continuación, el listado completo:

"El Chapo" y Kate del Castillo

El presidente, Enrique Peña Nieto, informó el 8 de enero en su cuenta de Twitter que Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido siete meses después de que el líder del cartel de Sinaloa escapó del Centro Federal de Readaptación Social número 1, el "Altiplano".

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

NOTICIA: Confirma Peña Nieto detención de "El Chapo" Guzmán

NOTICIA: ¿Quién es "El Chapo" Guzmán?

FOTOGALERÍA: Entre risas, Peña Nieto da mensaje por captura de "El Chapo"

Sean Penn, quien junto con la actriz mexicana Kate del Castillo, en octubre del 2015, entrevistó a Guzmán Loera. De acuerdo con el trabajo publicado por la revista Rolling Stone, Guzmán Loera reconoce que las drogas destruyen pero justifica su profesión por la falta de oportunidades.

NOTICIA: La entrevista completa de El Chapo en Rolling Stone

Joaquín "El Chapo" Guzmán y Kate del Castillo mantuvieron un intercambio de mensajes vía telefónica que revelan la admiración mutua y el sueño de la artista por conocer al narcotraficante.

NOTICIA: Kate del Castillo expresó a "El Chapo" su "sueño" de conocerlo

NOTICIA: El Chapo, un héroe ?para la cultura mexicana

El peso sufre ante el dólar

Enero destacó por los altibajos de los mercados en México. Por un lado, la constante depreciación del peso frente al dólar, así como el continuo descenso de los precios del petróleo marcaron al primer mes del 2016.

NOTICIA: Enero, mes de claroscuros para los mercados en México

Al cierre de las operaciones cambiarias de este viernes en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofertó hasta en 18.60 pesos, 10 centavos menos respecto a la víspera, y se adquirió en un mínimo de 17.00 pesos.

NOTICIA: Dólar cierra último día del mes en 18.60 pesos en bancos

El peso cayó por tercer mes consecutivo, el dólar spot registró una ganancia de 5.43% o 93.4 centavos, respecto al cierre de diciembre y terminó la jornada del viernes en 18.1460 pesos, según datos de Banco de México.

NOTICIA: Peso anota su tercer mes de retrocesos frente al dólar

NOTICIA: Dólar fuerte favorece a las armadoras

En una entrevista concedida al periódico estadounidense The Wall Street Journal, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, consideró que una vez que pase el clima de volatilidad internacional, el peso mexicano se revaluará de manera significativa tras haber perdido 21% de su valor frente el dólar en el último año.

NOTICIA: El peso se revaluará, dice Carstens

Petróleo, inestable en enero

La mezcla mexicana registró una caída de 6.72% o 1.84 dólares en el mes de enero de 2016 y terminó la jornada del viernes en un precio de 25.53 dólares, cayendo por segundo mes consecutivo.

NOTICIA: Mezcla mexicana pierde 6.72% en primer mes del año

Si estuviera disponible en presentaciones de un litro, la mezcla mexicana de petróleo de exportación sería por lo menos cuatro veces más barata que un litro de Coca-Cola y dos veces menos que un litro de leche Liconsa. De acuerdo con la cotización de la mezcla del 20 de enero, un litro de crudo costaría en el mercado 2 pesos con 23 centavos, frente a los 9.83 pesos de un litro de Coca-Cola.

NOTICIA: Litro de Coca-Cola, más caro que litro de crudo mexicano

NOTICIA: Petróleo, un commodity de grandes riesgos y, ¿oportunidades?

NOTICIA: Producción de crudo de Pemex lleva una década disminuyendo

La Cómer llega a la Bolsa

El lunes negro que enfrentaron las bolsas de Valores del mundo, incluida la de México, provocó que las acciones de La Comer revirtieran las ganancias que logró durante las primeras horas de la jornada bursátil, tras su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su primer día de cotización, los papeles de la naciente empresa producto de la venta de activos de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) a Organización Soriana terminaron con una pérdida de 7.66%, para cerrar a un precio de 14.74 pesos por papel.

NOTICIA: Lunes negro opaca debut de La nueva Comer en la BMV

Davos, de cara a un difícil contexto mundial

Captar inversión en el sector petrolero se ha vuelto mucho más complicado. Las empresas se malacostumbraron a los precios por arriba de los 100 dólares y no han terminado de hacer los ajustes para operar en un entorno de bajos precios , afirma Carlos Pascual, consultor especializado en temas energéticos para la firma IHS.

CONSULTA: Toda la información de Davos 2016

El que sea más difícil y haya gran competencia no quiere decir que México no tenga posibilidades; por el contrario, las autoridades han demostrado flexibilidad y capacidad de escuchar a los inversionistas para hacer los ajustes , explica el exembajador de Estados Unidos en México.

NOTICIA: Captar inversión petrolera se volvió muy complicado

NOTICIA: Plásticos, y no peces, predominarán en océanos en el 2050: McKinsey

NOTICIA: México está en el top 10 de los mercados para invertir

CES 2016, con un pequeño toque mexicano

La presencia de compañías mexicanas en la feria de tecnología más grande del planeta, el CES de Las Vegas, Nevada, sigue siendo relativamente pequeña, pero con mucha constancia.

CONSULTA: Toda la información del CES de Las Vegas 2016

Este 2016, las cuatro firmas que desfilaron por los pasillos de CES mostraron sus propuestas en equipos de cómputo, realidad virtual, bandas inteligentes y accesorios de audio, demostrando que la tecnología Made in México tiene la capacidad de competir con las grandes marcas y entregar productos de alta calidad en el mercado.

NOTICIA: Hardware y realidad virtual, Made in México

NOTICIA: Gowin pone la mira en el mercado internacional

NOTICIA: Coatl quiere aprovechar el momentum del Internet de las Cosas

NOTICIA: Meebox, una apuesta al cómputo y móviles de gama alta

Walmart pone a la venta a Suburbia

En busca de reforzar sus operaciones en el segmento minorista, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) nuevamente busca deshacerse de activos cuyo giro es ajeno al core bussines de la firma.

En esta ocasión le tocó el turno a Suburbia, tienda departamental enfocada a la venta de ropa, ¿pero cómo esta estrategia ha repercutido en los números de la emisora?

NOTICIA: Walmex repite la fórmula para mejorar sus números

NOTICIA: Liverpool, Coppel y Famsa, potenciales compradoras de Suburbia

NOTICIA: Con venta de Suburbia, Walmex pagaría buenos dividendos

Los reportes trimestrales

Facebook, la red social de Internet más importante del mundo, se caracteriza, entre otros herramientas, por su botón "Me gusta" (Like). Millones de publicaciones diarias se inundan con los Me gusta de los más de 1,500 millones de usuarios activos que tiene Facebook. Ahora, la red social presentó su reporte financiero del 2015, con lo que se comprueba que a los usuarios e inversionistas "Les gusta" Facebook.

CONSULTA: Los primeros reportes financieros

NOTICIA: A todos les gusta Facebook; ingresos se disparan 51.7%

NOTICIA: Beneficios de Samsung caen 40% en 4T

NOTICIA: iPhone ya no será el salvador de Apple en 2016

Volkswagen lleva la marca del dieselgate

marca Volkswagen del grupo del mismo nombre, afectada por el escándalo del diésel y por la debilidad del mercado chino, acusó en diciembre un retroceso de sus ventas del 8%, y del 5% en todo el año 2015, según cifras divulgadas este viernes.

La marca VW vendió 5.82 millones de vehículos en todo el mundo el año pasado, con una caída anual del 5% en el mercado chino, y del mismo orden en Estados Unidos. A nivel mundial, es el primer descenso de sus ventas en diez años.

NOTICIA: Ventas de VW en todo el mundo cayeron 5% en 2015

El gigante asiático no ha despertado en 2016

¿De qué está enferma China? El estado de salud de uno de los pacientes más famosos del planeta es uno de los trending topics en Davos 2016.

Vive un periodo de ajuste que podría durar de dos a tres años diagnosticó Ray Dalio, presidente de Bridgewater en Estados Unidos. Este ajuste tiene que ver con la transición de una economía enfocada totalmente a la exportación a una que dependerá mucho más del mercado interno.

NOTICIA: Ajuste de economía china podría durar hasta tres años

NOTICIA: Revienta burbuja financiera por datos sobre China

NOTICIA: China, determinante en la salida de capitales de emergentes: IFF

NOTICIA: FMI pide a China claridad en su estrategia económica

Temixco y Moreira, la corrupción en México

En una sede alterna, sin la presencia de la totalidad del cabildo, tomó protesta como alcaldesa sustituta de Temixco, Morelos, Irma Camacho García, del Partido del Trabajo.

Debido a que Juana Ocampo, madre de la alcaldesa asesinada Gisela Mota, mantiene un plantón en la sede del ayuntamiento, Irma Camacho asumió el cargo en una sede alterna.

NOTICIA: A oscuras, juramenta nueva edil de Temixco

NOTICIA: Asesinan a alcaldesa de Temixco, Morelos

Humberto Moreira Valdés, acusado de un fraude de más de 3,000 millones de pesos, al cual coloquialmente se le conoce como moreirazo, fue detenido en el aeropuerto de Madrid momentos después de arribar a la capital española, a petición de la fiscalía anticorrupción española.

NOTICIA: Detienen a Humberto Moreira en Madrid

La bomba de hidrógeno y zika, las amenzas

Corea del Norte afirmó haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

El anuncio fue acogido con un gran escepticismo por especialistas y suscitó condenas inmediatas en el mundo.

NOTICIA: Corea del Norte lanza prueba de bomba de hidrógeno

Una rara enfermedad tropical se está extendiendo en algunos lugares de América Latina y el Caribe. El virus zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud. Algunos aspectos que deben conocerse sobre este mal.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han pedido a sus ciudadanos que eviten algunos destinos tropicales peligroso viajar debido a brotes de zika.

Pero, ¿qué hay que saber sobre este virus?

NOTICIA: ¿Qué hay que saber sobre el virus zika?

Bowie, el adiós a un genio

Sorprendente hasta el final, David Bowie se despidió con "Blackstar", un álbum sombrío publicado a los 69 años dos días antes de fallecer, con un videoclip que pone en escena una reflexión sobre la muerte del artista.

En la versión video de "Lazarus", tercer tema de este álbum con numerosas referencias a la muerte y el más allá, Bowie aparece atormentado y con los ojos vendados en una cama. Como el personaje bíblico que da el nombre a la canción, parece transitar entre la vida y la muerte.

NOTICIA: "Blackstar", el sombrío testamento de David Bowie

NOTICIA: Bowie también hizo historia en los mercados financieros

Por cierto, ¿Qué falta para llamar CDMX al Distrito Federal?

nlb