La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) sentencia condenatoria de 20 años en contra de Santiago Mazari Miranda, “El Carrete”, líder del cártel de Los Rojos, por ser responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Mazari fue detenido el 1 de agosto del 2019 en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, por elementos de la Policía Federal y del Ejército. Era considerado una pieza clave en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República ofrecía 3 millones de pesos por información que llevara a su captura.

La detención de Santiago Mazari Miranda fue clave en el caso Ayotzinapa, debido a que sicarios de Guerreros Unidos aseguraron que Los Rojos pagaron al director de la normal de Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández Rivera, para infiltrar gente en los camiones de los normalistas.

A Mazari también se le relacionó en su momento con políticos. En 2018 fue detenido el ex diputado local del PT en Morelos y exalcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, supuesto tío de “El Carrete”.

La Fiscalía General de la República dijo que una vez que estableció los elementos de prueba, el juez de Distrito en Jalisco dictó la pena de 20 años de prisión contra Mazari Miranda, dejando al sentenciado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 “Occidente” en Puente Grande, Jalisco.

“El Carrete” aún enfrenta dos procesos penales por el delito de secuestro, pero por el caso Ayotzinapa, las autoridades federales no han logrado evidencia para sustentar ante un juez su relación con el caso Ayotzinapa.

[email protected]