Un grupo de personas armadas encabezadas por Luis Antonio Torres, conocido como Simón, el Americano, bloqueó cinco tramos carreteros en igual número de municipios de la región de Tierra Caliente de Michoacán. El Ejército y la Policía Federal encapsularon a los manifestantes, y desarticularon los diversos bloqueos.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que el fundador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, no sufrió ningún atentado, por lo que negó la versión difundida en el sentido de que Mora Chávez había fallecido en un enfrentamiento.

Por la mañana, grupos de civiles fuertemente armados cerraron las vialidades Apatzingán-Aguililla, Apatzingán-Presa del Rosario y Apatzingán-Buenavista, utilizando vehículos de carga y automotores particulares, que en varios casos le arrebataron a sus dueños. También hubo bloqueos en Loma de Los Hoyos y en Cenobio Moreno, así como en la ranchería de La Huina, en la carretera Apatzingán-Aguililla. En las carreteras Apatzingán-Buenavista, a la altura del poblado de San Juan de Los Plátanos y en la ruta Apatzingán-El Alcalde.

El alcalde de Apatzingán, César Chávez, confirmó que algunas escuelas del municipio suspendieron actividades en los dos turnos, debido a la zozobra que privó entre los habitantes. De igual forma se suspendieron de manera preventiva corridas de autobuses de Buenavista hacia Coalcomán.

El gobernador Silvano Aureoles refirió que estos bloqueos fueron en respuesta a que, la semana pasada, dos autodefensas vinculados al grupo de Luis Antonio Torres fueron emboscados y muertos en Buenavista Tomatlán, de donde es originario Hipólito Mora.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal entablaron un diálogo en el crucero a Pinzándaro con Estanislao Beltrán Torres Papá Pitufo, comandante de la Fuerza Rural en Buenavista y con Juventino Cisneros Andrade, líder de la Fuerza Rural en Tepalcatepec, así como con Luis Antonio Torres, para evitar que los ex autodefensas salieran de sus jurisdicciones a realizar operativos.

Cabe destacar que Luis Antonio Torres ya no forma parte de la Fuerza Rural creada para legalizar la actividad de las autodefensas, aunque él y su personal continúan armados en Buenavista y Apatzingán, a cuyos seguidores se les atribuyen los bloqueos.

Silvano Aureoles anticipó que para atender la problemática visitará el próximo jueves la zona donde se produjeron los bloqueos.

Ya no lo vamos a tolerar: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que estos bloqueos nos recordaron a hace tres años cuando los grupos de autodefensas se levantaron en armas por las circunstancias de inseguridad, que era legítimas, pero su actuar estaba al margen de la ley.

Recordó que los bloqueos fueron en respuesta a un enfrentamiento que dejó como saldo dos personas muertas. Sin embargo dijo no se van a permitir los bloqueos, porque no hay justificación para tener armas a los ciudadanos que no tienen una responsabilidad en el tema de seguridad .

Aseveró que las personas armadas, en referencia al grupo de el Americano, tienen que regresar a sus comunidades, tienen que regresar a sus ciudades , pues advirtió que hoy no podemos permitir, no lo vamos a tolerar, y por supuesto vamos a actuar en consecuencia .

Por separado, en entrevista radiofónica, Silvano Aureoles aseguró que en Michoacán hay 1,600 autodefensas, los cuales se tendrán que someter a los exámenes para permanecer o acceder a los cuerpos policiacos establecidos.

Dijo que se han acuartelado a 400 de esos autodefensas en las regiones Oriente y Tierra Caliente, y unos 100 de ellos desertaron.