El próximo 3 de abril comenzarán las campañas electorales en el Estado de México, que tendrán una duración de 59 días, de acuerdo con el calendario del IEEM.

Antes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tendrá que avalar el registro de candidatos de los partidos que participarán en los comicios mexiquenses, así como de los aspirantes a candidatos independientes, además de hacer la revisión de los informes de precampaña.

El consejero del IEEM, Gabriel Corona Armenta, dijo que el proceso electoral en la entidad es significativo porque se presenta en un ambiente de pluralidad y tiene como principales actores a los ciudadanos, a los partidos políticos y a las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, cuyo interés se debe centrar en preservar y consolidar la paz social .

La elección se trata de ejercer cívicamente el voto democrático, sustentado con legalidad, en el Estado de México .

No esperamos sorpresas ni mucho menos reclamos, será con legalidad , confió.

En febrero pasado, el IEEM aprobó el financiamiento público para Actividades Permanentes y Específicas de los Partidos, así como para la Obtención del Voto por un total de 826 millones 368,196 pesos.

Para el PAN se asignaron 131.6 millones; el PRI con 225.4 millones; el PRD con 114.7 millones; PT 47.4 millones; Verde Ecologista 47.1 millones; Movimiento Ciudadano, 53.7 millones; Nueva Alianza, 48.3 millones; Morena, 89.2 millones; Encuentro Social con 55.3 millones; Virtud Ciudadana, 11.3 millones; y para candidatos independientes, 1.8 millones aproximadamente.

Las campañas electorales iniciarán a partir del día siguiente al de la fecha de registro de las candidaturas que apruebe el órgano electoral correspondiente para la elección respectiva, y concluirán tres días antes de la jornada electoral , recordó el consejero. (Con información de Salvador Corona)