El Instituto Federal Electoral (IFE) abrirá sus puertas desde este 15 de marzo para que los partidos políticos registren a sus candidatos, entre ellos a los aspirantes a la Presidencia de la República.

El artículo 223 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que el registro de las candidaturas para Presidente de la República, diputados y senadores se llevará a cabo del 15 al 22 de marzo del año de la elección.

Los candidatos a Presidente de la República deberán obtener su registro por parte del Consejo General del IFE.

En tanto, los candidatos a diputados de mayoría relativa lo obtendrán de los consejos distritales y los postulantes a senadores electos por el principio de mayoría relativa obtendrán su registro de los consejos locales.

El partido político postulante deberá manifestar por escrito que los candidatos cuyo registro solicita ante el IFE fueron seleccionados de conformidad con las normas estatutarias del propio instituto político.

Recibida una solicitud de registro de candidatura, la autoridad electoral verificará dentro de los tres días siguientes que se cumplieron todos los requisitos, según establece la ley electoral.

Si de la verificación realizada se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido político correspondiente, para que dentro de las 48 horas siguientes subsane el o los requisitos omitidos o sustituya la candidatura , estipula el Cofipe.

El Consejo General del IFE solicitará la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la relación de nombres de los candidatos y los partidos o coaliciones que los postulan. Además se publicarán y difundirán las cancelaciones de registros o sustituciones de candidatos.

Las campañas presidenciales deberán arrancar a finales de marzo, tras el aval del IFE a dichas candidaturas.

Asimismo, el Código Electoral establece que para el 15 de marzo la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará en medios magnéticos a cada uno de los partidos las listas nominales de electores, es decir, de los ciudadanos que podrán votar el 1 de julio.

[email protected]