El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde el 16 de julio pasado, el Ejército ya tiene el control de todas las instalaciones aduaneras fronterizas del país, lo que ha permitido incrementar la recaudación tributaria en más de 19,000 millones de pesos con respecto al 2020.

En el documento de Tercer Informe de Gobierno se recuerda que el Presidente de México ordenó el año pasado que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres estén a cargo de 851 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, “lo anterior permitió cubrir al 16 de julio de 2021 la totalidad de las aduanas fronterizas del país”.

Indicó que esto coadyuvó con la política de gobierno de cero tolerancia a la corrupción y a incrementar de manera exponencial la recaudación tributaria en estas instalaciones.

“Del 1 de marzo al 30 de junio de 2021, como resultado del despliegue de elementos del Ejército mexicano en las aduanas fronterizas de Nuevo León y Tamaulipas, se observa un incremento en la recaudación tributaria de más de 19,000 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2020”, indicó.

El documentó indica que entre el 1 de marzo y el 16 de julio de 2021, personal militar se desplegó como auxiliar de los Oficiales de Comercio Exterior: 31 miembros del Ejército mexicano en la aduana de Colombia, en Nuevo León y 212 en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

Otros 537 elementos se adscribieron a las aduanas de Miguel Alemán y Camargo, Tamaulipas; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Ciudad Juárez y Palomas, Chihuahua; Agua Prieta, Naco y Nogales, Sonora.

Asimismo, 283 efectivos militares cubrieron las aduanas de Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora; Mexicali, Tecate y Tijuana, Baja California; Subteniente López, Quintana Roo y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador informó que para realizar estas actividades en las aduanas, del 9 de diciembre al 30 de junio de 2021, la Administración General de Aduanas impartió a 1,130 efectivos militares (86 mujeres y 1,044 hombres) el Curso de Inducción al Comercio Exterior; y del 12 de julio al 13 de septiembre de 2021 se capacitará a otros 524 elementos más (114 mujeres y 410 hombres).

Avanza control de la Marina en los puertos

El documento recordó que entre septiembre del 2020 y julio de este año, el gobierno federal, con base en reformas aprobadas por el Congreso, estableció el andamiaje jurídico necesario para que la administración y operación de los puertos de México queden a cargo de la Armada de México.

Recordó que se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, mismas que entraron en vigor el 6 de junio de 2021, y las cuales trasladaron las facultades del control y administración de los puertos del país de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.

También se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Marina que modifica las atribuciones de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, Unidad de Policía Naval, Dirección General de Servicios Generales e Hidrográficos y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico a fin de establecer la jurisdicción territorial y marítima de las Capitanías de Puerto, así como definir la investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación que requiere la Secretaría de Marina.

El gobierno federal apuntó que también publicó un acuerdo por el que se agrupan las entidades paraestatales al sector coordinado por la Secretaría de Marina y Acuerdo por el que se agrupa el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional al Sector coordinado por la Secretaría de Marina, con los que se trasladan a la Armada de México las atribuciones para regular, promover y organizar a la Marina Mercante, incluidas las 14 Administraciones Portuarias Integrales del país.

Indicó que también estableció la declaratoria por la que se establece la reversión en favor del gobierno federal de las obras, terminales, marinas e instalaciones que integran el Recinto Portuario de Acapulco, Guerrero, quedando a cargo de la Secretaría de Marina la administración del puerto de Acapulco.

“Para contar con un sector marítimo-portuario acorde a las necesidades del país, se trasladaron las facultades de control y administración de los puertos a la Secretaría de Marina.

“Para erradicar la corrupción y acotar el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, numerario, drogas, hidrocarburos e incrementar la recaudación, el Gobierno de la Cuarta Transformación determinó poner al Ejército y a la Marina al mando de las aduanas y puertos del país, ya que son instituciones mejor preparadas para defender la soberanía, seguridad nacional y enfrentar sus amenazas”, indicó el informe presidencial.

Se informó que para garantizar el cumplimiento de la legislación nacional, así como convenios y tratados internacionales, se realizaron 596 inspecciones de Estado Rector del Puerto a embarcaciones extranjeras que arribaron a puertos mexicanos y 40,887 inspecciones a embarcaciones nacionales en las 98 Capitanías de Puerto de ambos litorales del país, además de que se incrementó de tres a cuatro las Organizaciones Reconocidas autorizadas por la Autoridad Marítima Nacional para realizar procesos de inspección y certificación en materia de seguridad marítima y prevención de la contaminación.

jorge.monroy@eleconomista.mx