Como parte de las medidas de protección y de seguridad que se han implementado para jueces del país por parte del Consejo de la Judicatura está la de retirar sus fotografías del sitio oficial de Internet.

Debido a que los impartidores de justicia han sido sujetos de amenazas por las resoluciones que dicten en contra de integrantes del crimen organizado o del narcotráfico, el Consejo de la Judicatura tomó dicha medida durante este año.

El CJF confirmó a El Economista esta medida, pues al revisar el directorio de jueces y magistrados en la página oficial de Internet del Consejo de la Judicatura se puede apreciar que ya sólo aparecen los datos de los impartidores de justicia sin imágenes.

Adicionalmente, ayer el presidente de la Suprema Corte, y a su vez del Consejo de la Judicatura, Juan Silva Meza, reconoció que los jueces en México enfrentan un panorama complejo por casos de crimen organizado, lo cual ha llevado, incluso, a requerir la custodia del Ejército para que un impartidor de justicia dicte alguna sentencia.

Tenemos jueces muy valientes; antes tenían sólo la protección de su ángel de la guarda , apuntó.

Al anunciar en conferencia de prensa la realización de la primera Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, el 8 y 9 de noviembre en la ciudad de México, Silva Meza puntualizó que la situación de los jueces actualmente es muy diferente a la que vivieron años atrás al resolver casos relacionados con el narcotráfico.

El también Presidente del Consejo de la Judicatura reconoció que hoy se han presentado casos de jueces que enfrentan situaciones difíciles y explicó que a algunos de ellos se les facilitan autos blindados o escoltas, para lo cual hay convenios con la Policía Federal.

Indicó que la amenaza no es frecuente, pero que sí han tenido que tomar medidas, como un caso en que un juez fue acompañado por militares para dictar una resolución, ya que una noche antes fue levantado por un grupo. Posteriormente, el juzgador cambió de residencia.

Ante ello, Silva Meza dijo que debe existir vocación entre los jueces, aun cuando refirió que en otros tiempos también se resolvieron casos de narcotráfico y les tocó dictar sentencias en contra de los narcos del momento, la situación actual es diferente, por el escenario de violencia que hay en el país. Fue en este tenor que Silva indicó que hace una década los jueces no tenían mayor protección más allá de su ángel de la guarda .

En los últimos años, ya no ha sido suficiente; sí se dispone en el Consejo de la Judicatura de vehículos blindados, no todos tienen vehículos blindados, en ciertas zonas del país sí ha sido necesario que los tengan, inclusive tienen escoltas, detalló.

El Ministro externó que el Consejo de la Judicatura cuenta con mapas de riesgo, en los que se identifican las zonas más complicadas para los impartidores de justicia y que entre otras medidas tomadas está la de cambio de horario de trabajo, que ya se implementa.

Asimismo, el Presidente de la Corte reconoció que hay investigaciones -no dio una cifra- en contra de jueces por irregularidades en los casos que revisan, lo cual incluye casos de colusión con la delincuencia organizada y cuestiones disciplinarias.

No hay cacería en contra de nadie, pero si hay pruebas en su contra no los queremos aquí, advirtió el Ministro.

El Presidente de la Corte también reiteró su posición respecto de la renovación de dos ministros, que dejan su cargo el último día de este mes, al indicar que debe llegar gente con carrera judicial.

Además, destacó la complicación que representa trabajar en el pleno de la Corte si no está conformado en su totalidad por los 11 ministros.

LOS SOSPECHOSOS

Si algunos jueces arriesgan la vida, hay otros que ya han sido destituidos por su mala actuación.

27 DE MAYO DEL 2011

El Consejo informó que desde enero del 2011 presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de Esiquio Martínez Hernández, secretario del Juzgado IX de Distrito en Materia Administrativa con sede en la ciudad de México, tras detectarse que en los últimos años obtuvo y registró ingresos y egresos superiores a sus percepciones como servidor público .

14 DE JULIO DEL 2011

El Consejo informó de la destitución del cargo del Juez I de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Guadalajara, Jalisco, a Luis Alberto Ibarra Navarrete, en virtud de que realizó una serie de actos que afectan directamente el ejercicio de la función jurisdiccional que le fue asignada y que se consideraron graves . Se argumentó que delegaba sus funciones de juzgador en los secretarios y actuarios a su cargo por retirarse temprano del Juzgado y no regresar a laborar.

15 DE JUNIO DEL 2012

El Consejo destituyó al Juez IV de Distrito en Quintana Roo, Ramón Arturo Escobedo, por incurrir, entre otras conductas, en una notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones , pues concedió suspensiones provisionales o definitivas sin valorar pruebas sin considerar lo asentado en las actas de visita y órdenes de clausura, y sin tomar en cuenta lo dispuesto en diversos ordenamientos de protección al medio ambiente.

24 DE OCTUBRE DEL 2012

El Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó al Juez Efraín Cázares López. En el 2010, la PGR solicitó a dicho Consejo investigar al Juez I de Distrito de Michoacán, el cual liberó a 27 funcionarios públicos relacionados con el caso conocido como el michoacanazo.

mauricio.rubi@eleconomista.mx