Entre enero y junio pasado en México fueron ejecutadas 11,241 personas, lo que significó un aumento de 28% con respecto del mismo periodo del año pasado —considerado como el año más violento desde que se llevan registros de incidencia delictiva en el país— cuando se registraron 8,791 casos, informó la organización civil Semáforo Delictivo.

De acuerdo con las mediciones de la ONG para el primer semestre del año presentadas este martes, las muertes de personas cometidas por grupos del crimen organizado equivalieron a 82% del total de los homicidios dolosos registrados en el periodo, los cuales ascendieron a 13,738.

Los estados que se ubicaron a la cabeza en materia de ejecuciones, hasta mayo acotó la ONG, son liderados por Guanajuato con un total de 1,241; la entidad del Bajío es seguida por Baja California con 993, en tercer lugar se posicionó con 895 casos Guerrero, en tanto en el cuarto y quinto lugar están Michoacán y Veracruz con 621 y 554 ejecuciones, respectivamente.

No obstante, son las entidades de Nayarit, Quintana Roo y Chiapas las que registran, hasta el primer semestre del 2018, los mayores aumentos con respecto a los registros del mismo periodo del año pasado con aumentos de 259, 182 y 151% respectivamente, en concordancia también con datos de la consultora Lantia.

Asimismo, en materia de homicidios dolosos en su generalidad la ONG observó un aumento en los primeros seis meses del año, en cotejo con el mismo periodo del año pasado, de 15 por ciento.

En este delito, es Colima el estado que se mantiene a la cabeza con una prevalencia de casos por cada 100,000 habitantes de 40.7; es seguido por Baja California y Guerrero con tasas de 36.1 y 31.8 cada uno. En total fueron 14 de las 32 entidades del país las que se ubicaron por arriba de la tasa promedio nacional, que para este primer semestre del 2018 se ubicó en 11.1 casos por cada 100,000 habitantes.

Otros delitos que registraron aumento fueron el narcomenudeo con 37%; feminicidio con 11%; la violencia familiar, que creció 9%; el robo de vehículo 5%, y la violación con 3 por ciento.

En el delito de narcomenudeo, que de acuerdo con Semáforo Delictivo es el ilícito que mayor aumento registró en comparación con el primer semestre del 2017, se contabilizaron para este 2018 un total de 28,824 casos.

Colocando a Chihuahua, con una tasa de 117.5 casos por cada 100,000 habitantes, como el estado que mayor prevalencia de este delito registró; el segundo y tercer lugar lo ocupan Baja California con una tasa de 113.3 y Coahuila con 99.5.

En este rubro son 12 estados, incluida la Ciudad de México, los que presentan tasas por arriba de la media nacional que se posicionó en 23.3 casos.

En tanto que en los feminicidios se registraron, de acuerdo con el Semáforo, entre enero y junio pasado un total de 393 casos. En este delito Colima, Zacatecas y Tabasco se ubicaron a la cabeza en el periodo con tasas por cada 100,000 habitantes de 0.9; 0.8 y 0.7, respectivamente. La tasa nacional se ubicó en 0.3 casos.

En contraparte, los delitos que bajaron en el periodo fueron los secuestros (18%), el robo a casa (8%), el robo a negocio (5%), las lesiones (4%) y la extorsión (2 por ciento).

Una contraloría

El director de la organización, Santiago Roel, planteó durante la presentación del Semáforo Delictivo una reforma, en el marco del inicio de la siguiente administración federal, para dotar de mejores estándares de calidad a la administración federal.

Entre las propuestas presentadas por Roel se encuentra la iniciativa de una contraloría total, entendida como la apertura absoluta al público de la información concerniente al uso de los recursos públicos, además de digitalizar todos los trámites y servicios gubernamentales, entre otros postulados.

En tanto, Roel celebró, en otro tema, la postura de la ministra en retiro de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, sobre la despenalización de las drogas. “Vamos a bajar todo este baño de sangre y toda esta corrupción extrema, entonces definitivamente (...)  felicitamos particularmente a la doctora Olga Sánchez Cordero, nos parece una propuesta muy inteligente, muy valiente, que no todos van a entender”.