La educación indígena se encuentra olvidada a comparación de la educación regular, aunque el Marco Juridico indique que la educación es para todos, sí hay una diferencia entre ambas, indicó el diputado Abel Espinoza, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVI Legislatura, quien reconoció que existe dicho rezago a nivel educativo indígena.

Eso influye en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de la propia educación, sí influye la pobreza, sí hay un rezago en comparación con la educación básica regular , explicó al enfatizar que los niños carecen de material didáctico y de una buena planeación de alimentación.

Influye la pobreza

El diputado explicó que el nivel bajo en educación indígena se deriva de su pobreza o por el ausentísmo de los niños que deben de realizar actividades del hogar para solventar las necesidades familiares. El diputado aseguró que también hace falta mayor infraestructura para la educación indígena.

Se tuvo una demostración de que la escuela Flores Magón cuenta con rezago en la estructura, está muy fuerte el rezago, es una urgencia , alertó.

Los municipios en donde existe mayor rezago educativo indígena son: Amealco, Tolimán y Cadereyta, donde está concentrada la mayoría de las escuelas de educación indígena del estado.