Eduardo Medina Mora Icaza renunció la tarde de este jueves como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la SCJN publicó en su cuenta de Twitter que todavía está en espera de la confirmación de la renuncia de Medina Mora.

"En relación con la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora, esta oficina de comunicación social no cuenta con elementos para confirmarla y se mantiene a la espera del trámite que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República, en términos del artículo 98 constitucional", dijo.

El exprocurador general de la República ingresó al alto tribunal en marzo de 2015 y su periodo vencería en 2030. Su dimisión es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que conformó a la SCJN actual.

De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al presidente de la República, quien en caso de aceptarla, debe enviarla al Senado para su aprobación.

¿Quién es Eduardo Medina Mora?

Eduardo Tomás Medina Mora Icaza nació el 30 de enero de 1957 en la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde cursó de 1976 a 1980.

De 1987 a 1990 fue socio del despacho de abogados Merina Mora y Asociados, especializado en el derecho común de los negocios.

Posteriormente ocupó diversos cargos en el Consejo Nacional Agropecuario y de 1991 a 1993 formó parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como asesor en los temas de agricultura, normas, prácticas desleales de comercio, inversión y reglas de origen y como coordinador del grupo jurídico del sector privado en la tarea de asesoría a los negociadores gubernamentales.

También fue integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 1996 al año 2000.

En el gobierno Federal, Medina Mora ocupó diversos cargos durante los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón. Del 2000 a 2005 fue director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); y de 2005 a 2006 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Ocupó el cargo de procurador general de la República de 2006 a 2009.

Antes de convertirse en ministro integrante de la Segunda Sala de la SCJN el 10 de marzo de 2015, Medina Mora colaboró de 2009 a 2015 en diversos cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

kg