Con la toma de protesta constitucional para asumir el cargo de gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo recibe a una entidad con poco más de 8.2 millones de pobres y desafíos en materia de seguridad.

Con el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Estado de México se mantiene como una de las pocas entidades donde no ha habido alternancia política a nivel de gobernador.

Cabe destacar que esta zona territorial alcanzaría los 17 millones 363,387 habitantes hacia el 2017, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población, lo que representaría 14% de la población nacional.

Estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que en el 2016 había 8,230,000 mexiquenses en situación de pobreza; una reducción de 0.5% en relación con el 2014.

En términos porcentuales, 47.9% de la población se encontraba en pobreza hacia el año pasado.

En cuanto a personas en pobreza extrema en Edomex, los números de Coneval arrojaron que en el 2016 había 1 millón 056,958 individuos en esta condición, lo que representaba 6.1% de la población mexiquense en estas circunstancias.

Entre el 2014 y el 2016, en el Estado de México se experimentó una disminución de 12.4% de las personas que vivían en situación de pobreza extrema.

Sin embargo, el porcentaje de la población vulnerable por ingresos pasó de 9.3% en el 2014 a 9.6% para el 2016.

Estas tendencias corresponden a lo registrado por Coneval en un comparativo a nivel nacional, en donde se aprecia una disminución en los niveles de pobreza y pobreza extrema.

No obstante, el secretario ejecutivo de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, advirtió que de seguir la inflación al alza, la pobreza en todo el país se incrementará durante el 2017.

Seguridad

De acuerdo con información recabada por la investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Irma del Rosario Kánter Coronel, en al menos 20 de los 125 municipios del Estado de México se presentan contrastes en términos de calidad de vida y en algunos los niveles de violencia son críticos, como en Ecatepec.

Cálculos del Instituto de Estudios Legislativos mexiquense, vertidos en el Informe de Indicadores Delictivos en el Estado de México , esta entidad se ubica dentro de los estados con mayor incidencia delictiva.

Al tomar en cuenta los delitos de homicidios, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a transeúntes y robo a casa habitación, con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad con corte al mes de mayo del 2016, el Instituto mexiquense reportaba una incidencia de 25, 663 casos.

En tanto, la organización Alto al Secuestro reportó esta semana que del 1 de diciembre del 2012 al 31 de agosto del 2017, el Estado de México ocupó el primer sitio de plagios denunciados en los estados del país, con 2,295 casos.

Además, en el primer sitio la ONG colocó (sólo referente al Estado de México) a Ecatepec, con 299 secuestros; Nezahualcóyotl con 194; Chalco con 126, Chimalhuacán con 124; y Naucalpan con 105 casos de plagio.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) reveló que la corrupción en el Estado de México es considerado el segundo problema de mayor preocupación de los mexiquenses con 53.1%, sólo detrás de la inseguridad y la delincuencia, que alcanzó 76.8 por ciento.

Los mexiquenses de 18 años y más años opinaron en ese ejercicio que la corrupción es un problema muy frecuente (50.7%) y frecuente en la entidad (39.1 por ciento).

Asimismo, datos de la ENCIG 2015, recogidos por el Instituto Belisario Domínguez, ubicaron al Estado de México como la entidad con la incidencia más alta en el país en actos de cohecho, con una tasa de 62,160 actos por cada 100,000 habitantes. Y es que la media nacional fue de 30,097 casos.

Feminicidios

Datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México revelan que el fenómeno de feminicidios en la entidad en un reto creciente: del 2011 al 2016 se han registrado 305 casos de este tipo y sólo 94 de ellos han derivado en sentencias condenatorias.

Es de resaltar que a finales de julio del 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

La propuesta dEl Salario rosa

Durante su campaña electoral, Alfredo del Mazo prometió a las amas de casa un salario rosa de 1,200 pesos bimestrales, es decir 20 pesos diarios.

Para el investigador del posgrado en Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, Felipe Cruz Díaz, esta promesa puede representar a largo plazo una carga al erario público.

De la población mexiquense, 53% es mujer, de ahí que esta propuesta tenía el potencial de obtener votos; sin embargo, lo ofrecido no es una cifra que pudiera coadyuvar a la mejora de la calidad de vida de las amas de casa .

El especialista en política monetaria y fiscal observa que todo programa social tiene su contraparte económica y un costo de oportunidad, es decir qué porción del presupuesto se verá trastocado.

Añade que uno de los problemas crecientes en el Estado de México es la inseguridad, por lo que la pregunta es saber cuánto se dejará de gastar en ese rubro para cumplir con el sueldo rosa.

Participaciones federales

De acuerdo con la información expuesta en el número 126 de la Mirada Legislativa del Instituto Belisario Domínguez, al primer semestre del 2016, los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y delegaciones ascendió a 836,579.6 millones de pesos, de los cuales el Estado de México recibió 97,608.3 millones de pesos, es decir 11.7% del total, que lo ubicaron como la entidad que más recibió, seguida de la Ciudad de México.

Sin embargo, en la distribución per cápita se ubica en la posición 30 con un monto de 5,701.9 pesos por persona, cantidad menor al promedio nacional que fue de 6,841.9 pesos , se lee en el documento.

ana.langner@eleconomista.mx