Las adicciones representan un gasto como país, y tan sólo en atención a enfermedades por tabaquismo se destinan 61,000 millones de pesos cada año, reportó el gobierno federal.

Como parte de un nuevo Programa de Prevención y Atención de Adicciones que se lanzó la administración de Enrique Peña Nieto promoverá, entre otras acciones, la aplicación en todos los estados de la República del mecanismo Conduce sin Alcohol, conocido comúnmente como el alcoholímetro.

El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, alertó que el consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado. Dijo que un dato que preocupa es la disminución en la edad de inicio, que actualmente se ubica, según encuestas, en 12 años y medio, y que el consumo de alcohol en mujeres ya es parecido al de los hombres.

En tanto, el presidente Enrique Peña explicó que el nuevo Programa de Prevención y Atención de Adicciones busca seis objetivos.

El primero, reforzar las medidas para evitar el consumo de sustancias adictivas; así como mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a las personas que requieran tratamiento.

Asimismo, se buscará fortalecer la formación y la especialización del personal que se dedica a atender adicciones; fomentar la investigación científica; contar con un marco regulatorio eficiente y finalmente fortalecer la presencia de México en foros internacionales que aborden el tema.

El Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, explicó que será un esquema de esfuerzos compartidos y sinergias entre los tres niveles de gobierno, los poderes Legislativo y Judicial, fuerzas militares y navales, y la sociedad.

Asimismo, será prioridad reforzar la promoción de la salud, y se informará a la sociedad sobre los riesgos y las consecuencias de las sustancias ilegales.

El funcionario también destacó los resultados del alcoholímetro en el DF y adelantó que un propósito del gobierno federal es implementarlo en todo el país. Al respecto, el presidente Peña se pronunció porque los gobiernos estatales adopten la medida.

Argumentó que se ha registrado una disminución de hasta 30% en muertes vinculadas a la conducción y el consumo de alcohol.

Asimismo, el Comisionado detalló que habrá un Centro de Atención Ciudadana Contra las Adicciones, que atenderá las 24 horas, y durante todo el año.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que preocupa la disminución de la edad del inicio del consumo de drogas, en ocasiones desde los 12 años de edad.

mauricio.rubi@eleconomista.mx