En el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), a realizarse en Hamburgo, Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá su primer encuentro formal con Donald Trump, su homólogo estadounidense, luego de que en enero cancelara la reunión prevista con el magnate ante la insistencia de que México pagara la construcción del muro en la frontera entre ambos países.

Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto) , publicó Trump en su cuenta de Twitter la mañana del 26 de enero pasado, a sólo seis días de haber arribado al poder.

Por la misma vía llegó la respuesta del mandatario mexicano: Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS .

Casi medio año después de mantener una relación bilateral vía telefónica, el titular del Ejecutivo federal se encontrará de frente con el mandatario norteamericano en territorio alemán, a quien recibió en Los Pinos en agosto del año pasado, y cuya reunión propició la caída de Luis Videgaray como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Cuatro meses después de ser remplazado por José Antonio Meade al frente de Hacienda, el responsable de negociar aquella visita de Trump que tantas críticas produjo a Peña Nieto fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores.

La gira del mandatario mexicano durante cinco días por Europa, que inicia hoy incluye, previo a la Cumbre del G-20, una reunión de trabajo en París con Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia, quien lo recibirá en el Palacio del Elíseo a invitación propia.

Entre los temas a abordar durante la Cumbre del G-20 en Hamburgo, que se celebrará los próximos 7 y 8, destacan el estado de la economía mundial, la reforma de la arquitectura financiera internacional, los avances y retos en materia de cambio climático y los desafíos en materia de salud, así como desarrollo sostenible, cooperación con África, empoderamiento de las mujeres, y empleo y digitalización.