En un ambiente de crispación por la disputa electoral rumbo a los comicios del próximo 7 de junio como centro del debate, arrancó el último periodo de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, que concluirá el próximo 30 de abril.

La presentación ante el pleno cameral del informe de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso de Recursos Federales destinados a la Línea 12 del Metro de la ciudad de México fue el pretexto para que los ánimos se caldearan en San Lázaro.

Los priístas y sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza, de un lado, y los representantes de la izquierda, del otro, se enfrascaron en una discusión de carácter político, más que jurídico, en torno al tema.

Los primeros, señalando a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, como responsable del fraude que, aseguraron, se cometió al construir la llamada Línea Dorada, la obra cumbre de la pasada administración capitalina encabezada por Ebrard, y los segundos, en defensa de uno de los suyos.

Por segunda ocasión consecutiva, luego de que, el pasado domingo, cuando la referida comisión de trabajo aprobó el informe ,no se le permitió hablar para ofrecer su versión sobre el tema, el perredista se apersonó en San Lázaro al filo del medio día, donde se discutiría el dictamen .

Esta vez no intentó hacerse escuchar en la comisión y desde la oficina de su correligionaria Martha Lucía Mícher siguió, a través del monitor, la transmisión en directo de la sesión en la que él fue el centro del debate.

El priísta mexiquense Marco Antonio Calzada, presidente de la comisión investigadora, informó, desde su curul, durante la discusión, que Ebrard será invitado el próximo viernes por la tarde a una reunión de trabajo en San Lázaro.

Voy a ver. Voy a ver si me llega un citatorio... , respondió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal al final de la sesión del pleno cameral, consultado sobre si asistirá a la cita con los legisladores, e insistió en que es víctima de una persecución política por parte del gobierno federal.

Desde el medio día, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la diputación federal priísta, desmintió las declaraciones de Ebrard en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional, el gobierno y él están detrás del informe que lo incrimina.

Y esa fue apenas la primera de las 26 sesiones que contempla el último periodo ordinario de la Legislatura actual en San Lázaro.

[email protected]