El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó a cerrar filas en torno a la prevención y atención de adicciones, mediante la definición de una política fiscal que respalde las acciones que cada estado requiere para este propósito.

En la reunión ordinaria del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) propuso crear un comité de trabajo para discutir, analizar y proponer a la Cámara de Diputados la estructura fiscal que requiere la atención y prevención de esta problemática social y de salud.

Si no tenemos una política fiscal que nos permita financiar todas estas políticas, pues simplemente acabamos haciendo muy poco. Es casi imposible que puedas desarrollar políticas más contundentes , expresó el mandatario capitalino.

En la reunión, donde participó el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, Ebrard destacó la necesidad de homologar metodologías para medir los resultados logrados en cada entidad y caminar en la misma dirección en la lucha contra las adicciones.

Destacó que en el sistema educativo es necesario destinar más recursos que permitan la capacitación de los docentes y la introducción de material informativo de distribución gratuita entre los estudiantes, así como otro tipo de estrategias.

En su opinión habría que desarrollar una capacidad específica para eso, particularmente en secundarias, que es donde estamos viendo más problemas en el caso del Distrito Federal, y supongo que en el resto de las entidades federativas .

Sobre el caso de la ciudad de México, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, explicó algunas de las políticas públicas con las que se combate el consumo de drogas en la capital del país.

Al señalar que el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias que más se consumen entre la población, detalló que las acciones de prevención están focalizadas en la comunidad adolescente toda vez que la edad de inicio hacia alguna adicción se ha reducido.

El funcionario agregó que desde el GDF se implementan diversas estrategias que han llegado incluso al ámbito legal, como el caso de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y otras iniciativas que permiten a la ciudad estar a la vanguardia en esta materia.

En este contexto, el secretario de Salud federal dijo que este ejercicio ha sido reconocido por el resto de las entidades federativas como una acción exitosa que ha permitido salvar la vida de miles de personas.

mac