El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo mes habrá 18 Clínicas de Atención Médica en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como la que inició operaciones este lunes en la estación Tacuba.

El mandatario local indicó que con el centro de salud inaugurado este lunes, la administración capitalina cuenta con nueve en sitios estratégicos para que las personas que tienen derecho a los servicios de salud en la ciudad, se sometan a una revisión médica al menos una vez al año.

Explicó que menos de 10% de la población de la ciudad de México se practica revisiones médicas, por lo que es importante que el usuario invierta poco tiempo en su chequeo general y tenga un diagnóstico inmediato.

Hacia allá va a tener que ir el Sistema de Salud, es decir, no esperar a que las personas inviertan media hora, 40 minutos, dos horas para ir a una clínica, sino traer los servicios al Metro. Ese es el primer concepto , recalcó Ebrard Casaubon.

Con esos servicios en el Metro, destacó, los usuarios invertirían muy poco tiempo en una revisión, ya si de plano a alguien no le interesa ni siquiera invertir 15 minutos en su salud, entonces ya veremos qué medidas vamos a tomar .

La instalación de esos centros ayudará a detectar enfermedades de forma oportuna y modificar hábitos nutricionales para que los ciudadanos vivan mejor, más tiempo y se puedan prevenir, detectar y tratar enfermedades de manera oportuna, indicó.

Acompañado por el secretario de Salud local, Armando Ahued, el mandatario capitalino subrayó que las clínicas se deben construir muy rápido , pues prestarán servicios que en los hospitales toman mucho tiempo, como los estudios de ultrasonido.

La pretensión del programa es evitar que el sistema de salud sea reactivo, porque no queremos seguir esperando que 90% de la población algún día vaya al hospital y nos diga: ‘estoy muy mal de algo’, queremos detectarlo antes , aseveró Ebrard Casaubon.

A su vez, Ahued Ortega aseguró que los ciudadanos mejorarán su calidad de vida al fortalecer los servicios médicos hospitalarios con una apuesta por la prevención, pues alertó que las enfermedades en la ciudad se incrementaron.

Detalló que este lunes se inaugurará también la clínica de Martín Carrera y antes de que finalice abril entrará en funciones la de Ermita; las que están en funciones de manera regular se ubican en Tacubaya, San Lázaro, Mixcoac, Zaragoza, Taxqueña, Pantitlán y El Rosario.

Los centros de salud en operación han atendido a 5,538 personas, de las cuales 74% son mujeres y 16% hombres, además de que se han practicado más de 13,000 pruebas de laboratorio.

El secretario de salud local expuso que en primer lugar de atención esas clínicas han prestado servicios en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la diabetes; en segundo lugar la atención prenatal, seguida por la revisión de la presión arterial.

Armando Ahued detalló que se han realizado 1,517 pruebas de detección de enfermedades crónico degenerativas en personas con alto riesgo de contraerlas, y que se han capacitado a 811 personas, en su mayoría médicos para brindar atención en esos centros de salud.

Las Clínicas de Atención Médica son una iniciativa lanzada en febrero pasado con la finalidad de acercar a la población servicios gratuitos de prevención y diagnóstico temprano de enfermedades.

En el interior de la estación San Lázaro del Metro, Ebrard Casaubon inauguró estas clínicas en compañía de su esposa, Rosalinda Bueso, los secretarios de Salud federal, Salomón Chertorivski, y local, Armando Ahued, así como del presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud, Marco Antonio Slim.

MIF