El diálogo que sostuvieron con el presidente Felipe Calderón los líderes del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por el poeta Javier Sicilia, incitó un nuevo choque al interior de esa organización social con los grupos radicales que la integran y que se oponen a la comunicación con el gobierno federal.

Mientras tanto, continúan las negociaciones con legisladores para acordar el formato del encuentro que sostendrán en los próximos días. La Caravana del Consuelo por la Paz con justicia y Dignidad acudió el domingo a la comunidad de Cherán, Michoacán, donde se supo que ya van 10 muertos y 10 desaparecidos de ese municipio por impedir el ingreso de delincuentes al poblado.

Ese recorrido por Cherán sirvió para que los colectivos radicales del movimiento (como el SME, habitantes de San Salvador Atenco y estudiantes de la UNAM, entre otros), bajaran el nivel de tensión por el descontento tras el diálogo del jueves con Calderón en el Castillo de Chapultepec. Incluso a esos grupos radicales se les aceptó que puedan invitar a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De acuerdo con el activista de Morelos, Ignacio Suárez Huape, el movimiento definió el pliego de demandas que llevarán al Congreso: no aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que regularía la participación del Ejército en tareas de seguridad; sí a la reforma política; crear la ley de víctimas, y una comisión de la verdad para los casos de secuestros, ejecuciones, tortura y desaparición de personas por la lucha anticrimen entre el gobierno y la delincuencia organizada.

DIÁLOGO EN EL CONGRESO

Desde la Comisión Permanente del Congreso se acordó que será al interior de la Primera Comisión, que preside el senador José Guadarrama (PRD), donde se desarrolle el diálogo con Javier Sicilia, Julián Le Barón, Emilio Álvarez Icaza y el resto de los integrantes de la caravana del consuelo.

De acuerdo con legisladores, se acordó que será ahí y no ante el pleno, aunque estarán invitados los 36 senadores y 19 diputados que componen la Comisión Permanente, así como la Mesa Directiva que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones.

Desde el movimiento social que encabeza Sicilia se demanda que en la reunión (tentativamente el 18 de julio) estén presentes todos los coordinadores, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, para que sean quienes asuman compromisos ante el movimiento.

Tras la interlocución del jueves, los negociadores del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad han tenido diversas reuniones con integrantes del gobierno federal.

EL DIÁLOGO CON SICILIA, DIFÍCIL Y EMOTIVO, RECONOCE FELIPE CALDERÓN

El presidente Felipe Calderón reveló que el diálogo que sostuvo la semana pasada con integrantes del movimiento por la paz fue difícil y emotivo; no obstante, sentenció que la situación de violencia que vive el país no debe dar paso a la crispación, al encono o al odio, sino al entendimiento y a las soluciones.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Mandatario celebró el fortalecimiento de la participación ciudadana, pero pidió a la sociedad que también exija resultados a otros poderes.

Agregó que la sociedad debe demandar de los políticos una definición de lo que realmente se está haciendo o dejando de hacer en seguridad .

En la ceremonia en la que estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública, Gobernación, Educación, Salud y del Trabajo, el Presidente advirtió que México se encuentra ante organizaciones criminales que buscan suplantar a la autoridad. Si por definición la autoridad es la única que cobra impuestos, ellos cobran cuota , lamentó.