El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este viernes que Estados Unidos tiene la "puerta abierta" para regresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Peña Nieto dijo a periodistas en la Cumbre Empresarial en Lima que el acuerdo TPP ofrece una "ventana de oportunidades" para impulsar el comercio, luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijera que consideraría reincorporarse al TPP si fuera un pacto "sustancialmente mejor" que el ofrecido a su predecesor, el demócrata Barack Obama.

En la Conversación con Jefes de Estado de la III Cumbre Empresarial, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, recordó que fue un acuerdo que México impulsó de manera insistente, junto Canadá.

En el foro en el que participó con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de México recordó que los integrantes de este convenio “nos mantuvimos apegados a los acuerdos que habíamos alcanzado, con una última revisión” y finalmente fue firmado en Chile por las 11 naciones.

El CPTPP “para nosotros, sin duda viene a confirmar una condición de apertura para participar en el mercado global, como México lo quiere seguir siendo”, sostuvo.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que exploraba la posibilidad de su país se incorporara al CPTPP, de cuyas negociaciones se retiró cuando inició su mandato.

erp