El departamento estadounidense del Tesoro sancionó este miércoles al periódico mexicano Unomásuno y a su vicepresidente, Naim Libien Tella, por alegados vínculos con el grupo de narcotraficantes Los Cuinis, ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación.

El Tesoro también sancionó al periódico Diario Amanecer, de la región de Toluca, y la empresa de taxi aéreo Aerolíneas Amanecer, así como la firma de servicios financieros Valgo Grupo de Inversión, basada en Guadalajara.

NOTICIA: CJNG, nueva cabeza de la hidra del narco en México

En una nota oficial, el Tesoro señaló que Unomásuno y las otras empresas sancionadas "proporcionan soporte a las actividades de tráfico de narcóticos por parte de Los Cuinis, y son de propiedad o están controlados" por Libien Tella o el líder del grupo, Abigael González Valencia.

"Recientemente, Libien Tella y Unomásuno dieron apoyo a las actividades de narcotráfico de González Valencia y Los Cuinis", afirmó la nota del Tesoro.

González Valencia detenido en México en febrero de 2015 y el grupo Los Cuinis ya habían sido sancionados por el Tesoro estadounidense este año.

NOTICIA: México planea extraditar a EU a líder de Los Cuinis

"A través de sus relaciones con Naim Libien Tella, el grupo narcotraficante Los Cuinis utilizó el diario Unomásuno para ampliar sus actividades", afirmó en la nota John Smith, director de la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.

Con las sanciones, Libien Tella y las entidades mencionadas no podrán mantener relaciones comerciales con empresas o ciudadanos estadounidenses, y los eventuales activos que posean en Estados Unidos serán congelados por el Tesoro.

El despacho designó en abril de este año como narcotraficantes a Los Cuinis, a su líder y a sus aliados: el cartel de Jalisco Nueva Generación y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias "Mencho".

erp